Primera medida de Tohá en Santiago: Congelar permisos de edificación en barrio Matta Sur

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció durante su discurso de asunción del cargo que a partir de este jueves se congelarán los permisos de edificación de la zona Matta Sur para garantizar que todos los nuevos proyectos que se formulen se rijan por un nuevo Plan Regulador.

“Es lamentable que este congelamiento no se haya cursado antes. En los últimos meses ha habido una proliferación de solicitudes de permisos para edificar. Decenas de proyectos se están tramitando y su formulación es contraria al tipo de norma urbana que el barrio necesita adoptar”, recalcó sobre limitar la edificación en altura.

La jefa comunal dijo que le planteará con “fuerza” a las inmobiliarias que reformulen las propuestas de acuerdo a las nuevas normas, tal como lo aconseja “un mínimo sentido de responsabilidad empresarial”.

“Si no se congelan vamos a llegar tarde al plano regulador, cuando ya esos barrios estén dañados, y su identidad patrimonial y urbana esté extraviada”, enfatizó.

La ex ministra si bien aclaró que esta medida no afecta la construcción de la Línea 3 del Metro, puntualizó que el trazado si afecta dos lugares emblemáticos de la comuna que serían expropiados y demolidos: El Bar San Remo y un hogar de ancianos.

“Yo tengo el compromiso con las organizaciones de los barrios de ir a trabajar con el Metro para ir a buscar una solución a esto y que ojala se puedan hacer cambios en el trazado que permitan no tener que vulnerar estos dos espacios que son tan importantes para la comuna”, destacó.

La alcaldesa propuso la creación de un programa de Patrimonio y que reservará un mínimo de 500 millones de pesos para obras barriales definidas a través de presupuestos participativos.

Durante su alocución, también adelantó la realización de una auditoria para esclarecer el déficit de 2 mil 300 millones de pesos en la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y que impulsará la reactivación de varios proyectos que están detenidos.

En educación, anunció que en los próximos días convocará la realización de claustros en todos los establecimientos municipales para revitalizar y mejorar su calidad.

Agregó que la idea es que se inicien en marzo próximo junto con el regreso a clases.

Otras de las medidas que pondrá en funcionamiento son la creación de una oficina antidiscriminación, uso gratuito de canchas deportivas, ciclo rutas con Providencia y convocar al Consejo de la Sociedad Civil para discutir el próximo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

A la ceremonia realizada en la Plaza de Armas concurrieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, parlamentarios y dirigentes políticos de la oposición, y representantes de diversas organizaciones ciudadanas.

upi/so/

Tags

Lo Último


Te recomendamos