50% de parientes no respeta deseo de sus familiares de ser donantes

Según informó el Ministerio de Salud. De todas formas el número de trasplantes ha aumentado en comparación al último año

1500 personas aproximadamentes se encuentran actualmente en la lista de espera para la donación de algún órgano. Se estima que en el mundo un millón de personas están en esta situación.

“La principal razón es la desconfianza de las personas”  

“A pesar de que continúan los rechazos por parte de las familias de las víctimas aptas para donar, la cantidad de trasplantes ha aumentado durante este año”, fue lo que señaló el coordinador nacional de trasplantes del ministerio de Salud, doctor José Luis Rojas, durante una charla en que dio a conocer nueva información respecto a la donación de órganos en el país.

El profesional también señaló que durante lo que va del año se han realizado un total de 141 intervenciones de este tipo, 28 más que en la misma fecha del año pasado y 48 más que en 2010, principalmente por la eficiencia del sistema: “Se ha avanzado mucho en la gestión del proceso, ahora se pierden muchos menos donantes potenciales”, señaló.

En referencia a los altos índices de negativas a la donación de órganos por parte de familiares, Rojas recalcó que en encuestas los chilenos llegan a afirmar hasta en más de un 80% estar de acuerdo con la donación, situación que no ocurre cuando tienen que tomar aquella decisión: ”En mi opinión la principal razón es la desconfianza de las personas”, finalizó.

En la ocasión además se valoró el aumento en las donaciones por parte de mayores de 65 años, hecho que sucede generalmente sólo en Europa y que en Chile ocurrió en un 23% este año mientras que sólo en un 9% durante 2011.

España es el referente

En la ocasión también se dieron a conocer los países con mejores índices de donación de órganos en el mundo y que sirven como ejemplo para lo que se quiere lograr en el futuro en el país. La nación que más destaca es España, donde por cada millón de personas se realizan 35 donaciones de órganos, cifra un poco mayor a la media del Viejo Continente (20) y claramente superior a la de Chile que bordea las ocho por millón de habitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos