Detenido por crimen de transexual hace 12 años no será condenado por la "ley Zamudio"

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Diez años llevaba prófugo de la justicia Carlos Rodríguez Guajardo, un sujeto de 38 años que sería el autor material del crimen de Claudia, una transexual cuyo nombre de inscripción era Nelson Moya Silva, ocurrido en 2001.

Pese a su captura, el sospechoso no podrá ser condenado por la ley antidiscriminación, más conocida como “ley Zamudio“, pues su caso corresponde al sistema procesal antiguo.

Según detalla Cooperativa, Claudia ejercía la prostitución y en julio de 2001 fue contratada por un grupo de hombres para que les prestara servicios sexuales. Sin embargo, la amordazaron, la hicieron caminar por una parcela en el sector de Cuesta Barriga y le dispararon dos tiros por la espalda y la remataron con dos disparos en la cabeza.

Los cuatro involucrados fueron detenidos y dejados en libertad provisional en 2003, tras lo cual Rodríguez huyó, siendo recientemente ubicado en las últimas horas en la casa de familiares en Peñaflor.
 
El jefe metropolitano de la Brigada de Homicidios de la PDI, Víctor Arriagada, informó que “él estaba en Peñaflor. Fue ubicado en las últimas semanas. Había cambiado de domicilio en varias ocasiones con el objeto de evadir la acción de la justicia”.

Por su parte, Óscar Rementería, vocero del Movilh, mostró su satisfacción por el arresto y recordó la brutalidad del homicidio: “En la declaración judicial se muestra que la persona que llevó a Claudia dice ‘traje alcohol y un maricón para matarlo’. Esto fue claramente y según todas las investigaciones policiales un crimen de odio. Esperamos que sea juzgado con el máximo rigor de la ley”.
 
Los cómplices de Rodríguez cumplen condenas por homicidio simple y el nuevo detenido se les unirá.
Loading...
Revisa el siguiente artículo