PDI entrega segundo informe sobre Caso Tsunami a Fiscalía Occidente

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Cinco tomos, con 1.983 páginas, contiene el segundo informe entregado este martes por el equipo especializado de la Policía de Investigaciones a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, sobre el Caso Tsunami ocurrido el 27 de febrero del 2010 en la zona centro sur del país.

Los documentos fueron entregados por el subcomisario de la PDI, Luis Orellana, al fiscal Andrés Castellanos, con los cuales ya se podría establecer las responsabilidades de las personas que se encuentran formalizadas por la fallida alerta de maremoto, tras el sismo del citado día.

Cabe recordar que por los maremotos en distintas zonas fallecieron 156 personas y 25 se encuentran desaparecidas.

Al respecto el fiscal, uno de los investigadores del caso, dijo que “cuando hicimos el primer informe este sirvió de base para las formalizaciones de la investigación y en las formalizaciones se señaló que se debían profundizar en ciertos puntos, como por ejemplo, los avisos de tsunami que se fueron sucediendo durante esa madrugada y sobre ese punto abocamos esta segunda parte de la investigación (segundo informe)”.

Precisó que ahora “lo relevante es que se tiene la certeza e información completa en cuanto a los avisos de tsunami que ocurrieron durante esa madrugada. Asimismo, se complementó y profundizó en cuanto a las actuaciones de las autoridades en regiones y también como algunas instituciones, como Carabineros, fueron aportando también informaciones a la Onemi esa madrugada. Todos esos puntos son relevantes, no sólo para una audiencia sino que directamente para el juicio oral. Ya estamos en condiciones para presentar acusaciones en un juicio oral” 

En cuanto a si habrán nuevos formalizados dijo que no puede asegurarlo, al “no estar en condiciones de afirmarlo” y se mantiene la lista conocida.

Castellanos dijo que como Ministerio Público se pretende cerrar la investigación en marzo, pero las defensas pidieron la extensión del plazo hasta abril. 

Entre tanto, el subcomisario Orellana dijo que “en las 1983 nuevas paginas de los 5 tomos hay 193 nuevas declaraciones y 15 peritajes de sonido como un análisis de información”.

Aseveró que ya se pueden determinar las responsabilidades, lo que dependerá de la fiscalía, y dijo que las diligencias ya se completaron, sólo podrían efectuarse algunas pesquisas para precisar nuevamente algunos puntos.

upi/so//

Loading...
Revisa el siguiente artículo