Periodistas bolivianos y detención de soldados: "Evo se ha aprovechado del conflicto"

Profesionales de medios altiplánicos describieron el ambiente que se vive en Bolivia tras la detención de los soldados. De todas maneras los profesionales señalaron que la población apoya a los militares detenidos y esperan una pronta solución del tema

La detención de los soldados bolivianos en el norte del país y su posterior formalización por porte ilegal de armas luego de ingresar a territorio nacional sin autorización, no dejó indiferente a la población del país altiplánico, la que ha exigido la liberación de los militares incluso con manifestaciones públicas, como la ocurrida hace poco más de una semana en La Paz.

PUBLICIDAD

Para saber cómo es el ambiente que se vive en el vecino país sobre este tema, Publimetro conversó con periodistas de los diarios El Sol de Santa Cruz de la Sierra y La Razón de La Paz, quienes coincidieron en el deseo de la población para una pronta solución del conflicto, pero también acusaron al Gobierno de Evo Morales de aprovecharse “políticamente” del hecho.

Ramon Yabeta, periodista del diario El Sol, señaló que el hecho de que la detención de los militares se  relacione con una “venganza” por la nula respuesta que ha tenido Chile sobre la demanda marítima boliviana, es algo que principalmente ha sostenido el Gobierno y no necesariamente representa la opinión de la población: “Todo se está manejando en el Gobierno, se trata sin duda de una estrategia política. El presidente se ha aprovechado del conflicto”, recalcó Yebeta quien afirmó que en Santa Cruz de la Sierra el tema no es muy comentado en las calles.

Todo lo contrario sucede en la La Paz, según afirmó el periodista del diario La Razón, Iván Bustillos: “Han habido muchas protestas acá en La Paz como la ocurrida la semana pasada y habrá más. La gente quiere que los soldados sean liberados”, indicó.

Asimismo Bustillos sostuvo que también existe una fuerte crítica hacia el Gobierno de Evo Morales por no haber reaccionado antes: “Hay mucha crítica hacia el presidente. El Gobierno de Bolivia no ha manejado bien este tema, no se reclamó desde el primer momento y se permitió que esto se sobredimensionara y politizara demasiado, lo que están aprovechando ahora”, finalizó.

Tags

Lo Último