Alcaldesa Tohá evalúa concesiones de Fantasilandia y Castillo Hidalgo

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó este lunes que hay concesiones de espacios públicos, tales como Fantasilandia, el Castillo Hidalgo y los estacionamientos del Parque O’Higgins, que deben evaluarse porque a su juicio, hoy tienen características que no salvaguardan los intereses de la comuna.

Sin embargo, la jefa municipal explicó que no hay interés de terminar con los actuales contratos, sino que buscar la forma en que éstos se desarrollen correctamente.

En este sentido, y respecto a Fantasilandia, dijo que el municipio considera indispensable renegociar con el concesionario, dado que actualmente el permiso presenta dos problemas, no entrega a la alcaldía las herramientas para salvaguardar la seguridad necesaria en los juegos, y segundo, establece un arriendo por los espacios que ocupa muy inferior al precio de mercado.

“De hecho, durante la administración anterior se encargó un estudio a una empresa especializada en la valoración de terrenos urbanos, el cual estableció que el arriendo que actualmente paga Fantasilandia es menos de un tercio de lo que correspondería”, expresó la alcaldesa de Santiago.

La mirada también está puesta en el Castillo Hidalgo, ubicado en el Cerro Santa Lucía, que hoy está dedicado principalmente a ser un centro de eventos que se arrienda a terceros.

En este caso, la autoridad afirmó que, al vencerse el plazo de esta concesión a finales de 2013, el interés del municipio es que se haga una licitación donde se pida a los oferentes desarrollar un proyecto que contemple un uso más abierto de este espacio, con la instalación de cafés, librerías, tiendas de artesanía y espacios culturales para recibir de la mejor manera a los turistas que acuden masivamente a este lugar.

También se refirió a los estacionamientos con parquímetros que funcionaban permanentemente al interior del Parque O’Higgins.

“Los parques deben usarse como áreas verdes y no como estacionamientos. Este uso se debe autorizar excepcionalmente, por ejemplo, cuando hay eventos en el Movistar Arena o en otras dependencias del complejo”, manifestó Tohá.

Por ello, la nueva administración dejó sin efecto el contrato ‘precario’ que asignaba dichos estacionamientos y ahora limitará la entrada de autos al recinto, según informó el municipio.

La solución definitiva que tiene previsto impulsar la municipalidad es la construcción de un estacionamiento subterráneo en el sector que sirva al Centro de Justicia y al Parque O’Higgins.

Tags

Lo Último


Te recomendamos