Movilh califica de "histórica" sanción a diputado Urrutia por dichos contra homosexuales

A cinco meses de que el diputado UDI Ignacio Urrutia emitiera la polémica frase “el mismo día en que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas seremos invadidos por cualquier país”, la Comisión de Ética de la Cámara baja decidió sancionar con una “amonestación” al parlamentario por sus dichos homofóbicos.

Así lo confirmó en entrevista con 24Horas.cl el presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), quien destacó que esto “va a servir para este y otros casos para que todos los diputados tengan resguardos y recuerden que el Código de Ética establece que deben tratar con respeto a todos los ciudadanos”.

El diputado falangista explicó que en este caso no hay multas, ya que el hecho se sucedió con el anterior Código de Ética en vigencia, donde no existía ese agravante monetario.

Si pasa ahora, precisó, lo más probable es que a la “amonestación” -la segunda sanción más grave entre las tres que existen- se agregaría el pago de un porcentaje de la dieta.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el llamado de atención como “histórico” ya que aseguran que nunca un parlamentario había sido castigado por tener una conducta discriminatoria.

“La Comisión de Ética ha dado una importante señal contra la discriminación, que marca un hito. Esto hace justicia frente el odio promovido por Urrutia hacia quienes son diferentes y, en especial, es una clara advertencia  para otros parlamentarios, pues se rompe con la impunidad con que han gozado algunas autoridades responsables de violentas declaraciones homofóbicas que dañan la dignidad de personas”, declaró el movimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos