58% de intoxicaciones son producto de medicamentos

Según estudio del Cituc. En tanto desde el Colegio de Químico Farmacéuticos señalan al ibuprofeno y paracetamol como los que más se automedican los chilenos.

Más consecuencias Según afirmó el doctor Gustavo Poblete, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. •    Infecciones crónicas. •    Complicaciones cardiovasculares. •    Dependencia síquica.  •    Convulsiones.  •    Reacciones alérgicas.  •    Gastritis.  •    Accidentes de todo tipo.  •    Muerte.

Si bien no existen cifras exactas que digan cuántos compatriotas se automedican cada año, la realidad es que en Chile el uso de medicamentos sin prescripción médica es algo común, y de hecho muy pocos podrían decir que no conocen a alguien que no lo haya hecho. Así lo afirmó el director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), Juan Carlos Ríos, quien señaló que un estudio realizado por este mismo organismo develó que un 58% del total de intoxicaciones ocurridas cada año es producto sólo de la ingesta de medicamentos, cifra que llega incluso al 89% cuando se trata de intentos suicidas.
Para Ríos la automedicación en Chile es una realidad y un gran problema que radica principalmente en que la gente sólo se preocupa de lo barato que son estos remedios sin receta y no de los efectos que pudiesen tener en su organismo.
“Se le está dando sólo un enfoque económico al tema. No ganamos nada con vender un medicamento barato si éste le puede provocar la muerte a quien lo consuma. Los remedios tienen reacciones secundarias y esto no está siendo considerado por el ministerio”, señaló el profesional.
Con respecto a los medicamentos más utilizados por los chilenos, el presidente del Colegio de Químico Farmaceúticos, Mauricio Huberman, señaló al ibuprofeno y paracetamol y a nivel general a los antiinflamatorios y analgésicos.
“Uno de los principales riesgos del uso excesivo del ibuprofeno es la pérdida de audición, mientras que si bien el paracetamol es un excelente analgésico, si uno abusa puede tener un grave daño hepático. Tenemos personas en listas de espera para trasplantes de hígado y algunos ya fallecieron”, señaló Huberman, quien añadió a la ranitidina, el diazepam y el alprazolam como otros de los más ocupados.

Tags

Lo Último