Con polémica se realizó marcha organizada por el Movilh en la capital

No exenta de polémica, la tarde de este sábado se llevó a cabo la “Marcha por la Justicia y los Derechos Humanos de la Diversidad”, organizada por el Movilh, a la que se sumaron miles de personas y que tuvo por objetivo exigir al Gobierno que dé urgencia a la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), y demandar la máxima sanción contra los responsables del asesinato de Daniel Zamudio.

Desde un principio los organizadores señalaron su descontento con la intendencia de Santiago por el rechazo a que la columna transitara por la Alameda, autorizando a que estos se reunieran en el sector del Parque Forestal y se desplazaran por la avenida Cardenal José María Caro hasta la calle Recoleta, lugar donde realizaron un acto.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo a Agencia UPI que “esta marcha se ha convocado para exigirle al Gobierno y al Congreso Nacional que acelere la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja. Un proyecto de ley que ya lleva casi dos años en el Congreso y que no ha avanzado sustancialmente. En ese contexto, esta marcha reivindica eso, reivindica matrimonio igualitario, pero es una marcha en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Daniel Zamudio”.

Respecto a las disposiciones que la Intendencia determinó sobre por dónde debía movilizarse la columna de adherentes, el dirigente expresó que “nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa. Ha habido un virtual cerco policial con las fuerzas especiales de Carabineros, que con una prepotencia inaudita, recordando los peores años de la dictadura, por órdenes del ministro del Interior (Andrés Chadwick) y del intendente de Santiago (Juan Antonio Peribonio), han mancillado una manifestación que es absolutamente pacífica”.

Jiménez agregó que “por lo tanto, vamos a movilizarnos próximamente en contra del Gobierno. Aquí el estado de situación entre el Gobierno y el Movilh ha cambiado drásticamente por esta voluntad autoritaria que tiene el ministro del Interior y su intendente”, afirmó.

El presidente de la organización explicó que el permiso para la movilización lo pidieron en diciembre del año pasado y que hace dos semanas se reunieron con el jefe del gobierno regional, quien rechazó las diversas propuestas de tránsito de la columna, según dijo.

Entre los asistentes a la movilización, se encontraban el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami y los padres de Daniel Zamudio, Iván y Jaqueline, entre otros.

El parlamentario dijo a UPI que “somos muchos los chilenos que hemos venido apoyando activamente el trabajo que ha hecho Movilh y otras fuerzas sociales para terminar en Chile con la discriminación y la intolerancia”, agregando que “lo que tenemos acá hoy es una expresión más de aquello, recordando lo que fue el asesinato de Daniel Zamudio y aprovechamos para hacer fuerza y pedir al Gobierno a que le ponga urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Y en lo particular, junto a otros senadores presentamos una moción para tener matrimonio igualitario”.

Un momento de tensión fue el que vivieron los voceros del Movilh, Óscar Rementería y Jaime Parada, quienes desde la columna se desviaron para dirigirse hasta el punto donde fue atacado Daniel Zamudio para rendir un homenaje, en el Parque San Borja, acción que fue impedida en un momento por parte de un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, pero que fue desacatada por los portavoces, dirigiéndose al lugar enarbolando una bandera cada uno.

En tanto, la madre de Daniel Zamudio exigió prontitud en cuanto al accionar de la justicia por el asesinato de su hijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos