Línea 7 del Metro encabezará plan para descongestionar Santiago

El “Plan Maestro de Transporte Santiago 2015” propone más de cien proyectos para descongestionar el tránsito en la capital, contará con una inversión total de US$ 22 mil 510 millones.

Dentro de doce años más Santiago debería contar con un total de 2,7 millones de automóviles aproximadamente, más del doble de los que existen actualmente (1,3 millones). Asimismo considerando el aumento de población que tendrá la capital de Chile de 6 millones 600 mil a 7 millones 300 mil habitantes para esa fecha, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a su homóloga de Obras Públicas, Loreto Silva, dieron a conocer la carta de navegación del “Plan Maestro de Transporte de Santiago 2025”, iniciativa que tiene por objetivo descongestionar a la Región Metropolitana y provocar que los usuarios del transporte público tengan un viaje “lo más ameno” posible.

El plan que además es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social, Metro, EFE y la Intendencia Metropolitana, entre organismos públicos y privados, contará con más de cien proyectos para disminuir la cantidad de viajes que se realizan diariamente en automóvil, evitando así que suban del actual 47% al 60% dentro de doce años más (considerando todos los métodos de transporte), lo que implicaría además un aumento en el tiempo de viaje pasando de los actuales 38 minutos a 77 en 2025.

Proyectos más importantes

Una de las principales iniciativas será la creación de la Línea 7 del Metro, que unirá Maipú con Vitacura a partir de la Avenida 5 de Abril y contará con un recorrido muy parecido al de la actual Línea 1 con el objetivo de ser una alternativa de viaje a ésta y provocar su descongestión en hasta 20 mil pasajeros por hora: “Asumimos el desafío de terminar con la improvisación que caracterizó por años a este sector, impulsando un proceso de planificación a largo plazo para generar las condiciones de desplazamiento adecuadas para la gente en un contexto de fuerte desarrollo de la ciudad”, señaló al respecto el ministro Errázuriz.

Otro de los cambios importantes que se harían sería la creación de trenes urbanos, siendo el más llamativo el que conectará al aeropuerto con la comuna de Renca, la que además se unirá a la estación Baquedano.

A estas iniciativas se sumarán la ampliación y mejora de la red de servicio del transporte público, la instalación de más ciclovías, la puesta en marcha de las líneas 3 y 6 del Metro (que se encuentran en construcción), la instalación de más trenes de cercanía que movilizarán a 20 millones de personas al año y la ampliación de la red vial a través de autopistas concesionadas y nuevas conexiones de calles.

Objetivos 

Las autoridades estimaron que de concretarse la totalidad de los proyectos, la proporción de viajes sería de 45% en el transporte público y 55% en automóviles (si no se implementa el plan sería de 35% y 65%, respectivamente). Asimismo se espera un ahorro cercano a los 30 minutos diarios por cada persona en tiempos de viaje y de cien litros de combustible por cada vehículo. publimetro

Inversión

Alcanzará un total de 22 mil 510 millones de dólares, dinero que será dividido en las siguientes áreas, en las que algunos proyectos ya se encuentran siendo implementados

  • Metro y otras tecnologías. 9.363 millones de dólares.
  • Concesiones viales. 7.895 millones de dólares.
  • FF.CC. 1.518 millones de dólares.
  • Transporte público. 1.291 millones de dólares.
  • Vialidad de financiamiento estatal. 1.069 millones de dólares.
  • Vialidad de alcance local. 976 millones de dólares.
  • Ciclovías. 398 millones de dólares.
Loading...
Revisa el siguiente artículo