Veinte agrupaciones apoyarán la “Marcha de los enfermos”

A partir de las 12 horas de mañana en la intersección de José María Caro con Pío Nono. “No se va a hacer una nueva marcha. Una vez que termine, la palabra la tendrán las autoridades”, afirmó el gestor de esta iniciativa, el periodista Ricarte Soto.

Famosos presentes A la marcha asistirá gente ligada al mundo de la televisión y las comunicaciones que tienen relación con alguna enfermedad. A continuación las principales figuras que estarán presentes •    Cecilia Serrano. Periodista, ex conductora de noticias y actual concejala  de Las Condes. Padece de esclerosis múltiple •    Paulina Nin de Cardona. Ex conductora de televisión. Es víctima de la enfermedad de Crohn •    Alain Soulat. Animador del programa juvenil “Calle 7”. Sufre de esclerosis múltiple. •    Ramón Llao. Actor. Su pareja, la actriz Carolina Paulsen, sufre cáncer de mama

PUBLICIDAD

Este sábado a partir de las 12 horas en la intersección de la avenida José María Caro con Pío Nono y con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana se dará el vamos a la “Marcha por los enfermos”, iniciativa que surgió del periodista y opinólogo del “Buenos Días a Todos” Ricarte Soto y que tiene por objetivo protestar por los altos costos que tienen los medicamentos para quienes padecen enfermedades costosas, como los cánceres y las patologías extrañas.
La iniciativa que en un principio surgió como una “simple idea” contará con la participación de distintas figuras de la televisión y el mundo artístico y finalizará en el Museo de Bellas Artes con un acto en que tocará la banda Tomo Como Rey y que será conducido por el animador de televisión Karol Dance.
En conversación con Publimetro, Ricarte Soto aseguró que  si bien esta manifestación es “de los enfermos”, también se pretende que asista la mayor cantidad de “sanos”. “Están todos invitados. Me gustaría dejar claro que ésta es una marcha por los enfermos y no exclusivamente de quienes sufren de cáncer”, aseguró el opinólogo que está luchando con un cáncer al pulmón.

Fondo Nacional de Medicamentos, la propuesta
Para el comunicador, el país cuenta con los recursos necesarios para solucionar el problema de los altos costos de los medicamentos para quienes sufren de patologías costosas a través de la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos, donde mediante un mecanismo parecido al del seguro de cesantía (que recibe el aporte económico del empleador y del empleado) se financie la compra de estos remedios: “La gente se preguntará cómo se hace esto. Bueno, Chile hoy cuenta con la misma renta de Portugal y si uno investiga se dará cuenta que el copago que tienen ellos de los medicamentos en los casos graves y crónicos no pasan de los $4.000 a los $8.000”, consignó.
Por último, el comunicador que ya fue apodado como “el patrón de los enfermos”, descartó haber conversado con algún parlamentario o político sobre este tema, ya que su propuesta es “innegociable”. “No he conversado con nadie y no lo haré hasta después de la marcha. No lo he hecho porque no quiero que el proyecto salga a medias, ya que así no le sirve a nadie”, finalizó.

Veinte agrupaciones ya están confirmadas

Publimetro también conversó con el comunicador de Canal 13 y organizador de este evento, Francisco Saavedra, quien señaló que ya son veinte las agrupaciones ligadas a algún tipo de enfermedad que confirmaron su participación en la actividad, las que se sumarán a los artistas que tienen relación con alguna patología (ver recuadro).
“Hasta el momento nadie nos ha dicho que no. Solidariamente y de manera súper natural se han ido sumando asociaciones y agrupaciones. Esto, como ha dicho Ricarte, es para todos los tipos de enfermos”, aseguró.
Asimismo, el integrante del programa “Alfombra Roja” confirmó que ha recibido el llamado de espacios televisivos de distintos canales, que le aseguraron que serán parte, como un manifestante más en este movimiento ciudadano:
“Están todos invitados. Por ejemplo, si algún candidato quiere asistir lo puede hacer, pero quiero dejar claro que esto no tiene ninguna relación con la política”, sentenció.

Tags

Lo Último