Vitacura, Las Condes y Providencia lideran índice de las comunas con mejor calidad de vida

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este martes el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2013, en el que se reveló que seis comunas de la Región Metropolitana, junto a cuatro comunas de otras regiones, ocupan los 10 primeros lugares con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional, como así también, la existencia de cuatro comunas capitalinas que aparecen en los últimos puestos.

Según el estudio elaborado por Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC, las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, son las lideran el ICVU 2013, las que son seguidas por las localidades de Concón, Machalí, Iquique y Calama.

Por otro lado, los últimos lugares de este índice fueron ocupados por La Pintana, Alto Hospicio, Cerro Navia, Puente Alto y El Bosque.

Según la CChC, “en el período intercensal 2002-2013, el informe muestra que la brecha o variabilidad (diferencial entre la comuna con mayor y menor ICVU, por dimensión y en forma agregada) entre las 93 comunas analizadas, disminuyó 10 puntos (de 29,11 a 19,12), siendo significativa la disminución producida en las dimensiones Condiciones Laborales y Vivienda y Entorno”.

El coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, Arturo Orellana, explicó que “el ICVU 2013 incluyó 24 nuevas comunas, por lo que ahora el índice cubre el 84% de la población nacional. En total, el 37,2% de la población considerada en la muestra vive en comunas que tienen una calidad de vida superior a la media nacional. Y, al igual que en años anteriores, los mayores indicadores de calidad de vida urbana se concentraron en el llamado ‘cono oriente’ de Santiago”, apuntó.

Finalmente, en su versión 2013, el ICVU incluyó por primera vez un análisis de las principales ciudades intermedias, con poblaciones sobre 50.000 habitantes, donde el índice lo lideró Calama, seguida de Copiapó, Castro y Punta Arenas, mientras que las ciudades intermedias con peor calidad de vida y bajo la media nacional resultaron ser Coyhaique, Osorno y Linares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos