Carabineros: Producto de un delito flagrante se ingresó al Instituto Nacional

El teniente coronel de Carabineros, Carlos Abarza, informó en las afueras del Instituto Nacional, previo a la detención de cerca de una treintena de jóvenes que se encontraban en el interior del establecimiento, que el ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales de su institución se debió al delito flagrante por parte de un grupo de participantes de la movilización estudiantil en contra de un vehículo particular que se encontraba estacionado frente al emblemático liceo capitalino.

PUBLICIDAD

El oficial explicó que “una vez que terminó la marcha de los estudiantes secundarios, salieron hacia el sector Arturo Prat unos 50 alumnos, que no se ha podido determinar (cantidad), y según lo que manifestaron algunos integrantes del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, en su mayoría no eran del liceo”.

“Ingresaron al lugar y procedieron a hacer desordenes concernientes en la interrupción del tránsito en Avenida Alameda, aquí en el sector de Arturo Prat, a lo cual cuando llegó Carabineros se respondió mediante el uso de piedras y objetos contundentes y algunos tipos de botellas con algún tipo de líquido”, continuó Abarza.

El oficial detalló que “hubo daños contra un vehículo particular que se encontraba estacionado. A raíz de ese delito, el cual fue denunciado por el propietario del vehículo, se procede a hacer el ingreso en búsqueda de los encapuchados que estaban en el interior y van a ser trasladados a la 19 Comisaría para después ser entregados a sus padres”.

Por su parte, el dueño del vehículo afectado, marca Susuky Maruti, Víctor Retamal, contó a Agencia UPI que “me rompieron el parabrisas trasero. Lo tenía estacionado en Serrano casi al llegar a Alameda. Yo no estaba y cuando lo vine a buscar me encontré con el parabrisas roto. Estoy esperando que llegue Carabineros para poner la constancia”, dijo.

Posteriormente, dirigentes del Centro de Alumnos del Instituto Nacional informaron que Carabineros detuvo en el interior del establecimiento a jóvenes que habían participado en la marcha de este martes convocada por la Aces y la Cones, aclarando que esta acción no se trató de un desalojo a los estudiantes del histórico liceo que ocupan desde la semana sus instalaciones.

Municipio aclara que no ordenó procedimiento

En tanto, la Municipalidad de Santiago informó mediante un comunicado que “no ordenó ni autorizó” el procedimiento ejecutado por los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Conocido los hechos, la alcaldesa Carolina Tohá se comunicó con autoridades de la institución para solicitar explicaciones y tener una información pormenorizada de los hechos”, dice el texto del municipio en que además desmienten que se haya ordenado el desalojo por la ocupación que mantienen actualmente los alumnos del establecimiento.

“A juicio de esta administración, este tipo de hechos no contribuyen al diálogo que pretende mantener el municipio con la comunidad educativa”, precisó la municipalidad, explicando que de acuerdo a lo informado preliminarmente por Carabineros, esta actuación se habría dado en el marco de un procedimiento policial frente a un supuesto delito.

Nota relacionada:

Alumnos del Instituto Nacional explican que toma continúa y que no hubo desalojo

Tags

Lo Último