Educación superior chilena es la más cara del mundo según la Ocde

El sitio mexicano Aztecanoticias.com publicó un artículo donde afirma que según estudios de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Chile es el país del mundo donde la universidad superior resulta más costosa en términos relativos.

PUBLICIDAD

El estudio concluye que una carrera universitaria cuesta en Chile tres mil 400 dólares en promedio cada año, cifra que equivale al 22 por ciento del ingreso per cápita del país.

El senador del MAS Alejandro Navarro entregó algunos datos a la investigación, donde señaló que el mismo estudio de la OCDE es muy crítico con el sistema educativo chileno y ha recomendado cambios de fondo. Aseguró que el organismo con sede en París encontró que Chile es el único país donde las familias financian el 85 por ciento de la educación superior y el Estado sólo un 15 por ciento.

De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país existen 940 mil estudiantes de educación superior, cifra que quintuplica a la de hace 20 años, pero el Estado sólo asume el 18 por ciento del costo de esa matrícula y las familias financian el restante 82 por ciento.

Datos de OCDE señalaron que el porcentaje del costo de la educación superior que recae en las familias chilenas es el mayor del mundo y se aleja mucho del de otros países como Dinamarca (3.5 por ciento), España (17), México (28) y Estados Unidos (34).
 

Tags

Lo Último