Aumenta nivel de rechazo en nuevo examen de conducir clase B

El 6 de diciembre del año pasado empezó a regir el nuevo examen teórico para conductores de clase B en el país, que con medidas como un nuevo libro de estudio, un banco de 800 preguntas desconocidas de las que 35 son elegidas aleatoriamente y la realización del test vía electrónica, pretendía aumentar el nivel de dificultad al momento de querer sacar la licencia de conducir.

PUBLICIDAD

Hoy a ocho meses de su puesta en marcha, el Automovil Club de Chile a través de su estudio denominado “Nuevos conductores”, quiso saber cómo piensan sobre este nuevo examen quienes están en proceso de obtener la licencia por primera vez.

El principal resultado fue que un 53% de los encuestados de la Región Metropolitana afirmó considerar “díficil o muy díficil” el nuevo texto de estudio denominado “Libro del Nuevo Conductor”, el que privilegia el aprender antes de memorizar, cifra donde además las mujeres marcaron diferencias luego de llegar al 59% mientras que los hombres alcanzaron el 47%. 

A pesar de esto de quienes están participando de algún curso de conducción para obtener la licencia clase B (no necesariamente de Automovil Club), un 50% se siente muy preparado, siendo los que tienen más confianza los hombres con un 54% por sobre las mujeres que alcanzan el 45% (el rango de 18 a 22 años es el que más confianza se tiene con un 62%): “Con el examen anterior los alumnos ‘calentaban’ la materia y no aprendían, lo comprobábamos un par de minutos después de la prueba preguntándoles y no se acordaban de nada. Lo ideal es que todos vayan a una academia de conducir”, aseguró el gerente de Asuntos Públicos de Automovi Club, Alberto Escobar.

 

42% menos de rechazo con el nuevo test

Sin embargo, la cifra más reveladora de la dificultad del examen fue la entregada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) a Publimetro, quien afirmó que el rechazo aumentó en un 42% respecto al antiguo del test, donde la cantida de reprobados llegaba al 2% mensual y ahora en estos ocho meses ha alcanzado el 45%: “Con los cambios que estamos introduciendo al sistema de otorgamiento de licencias de conducir, estamos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década y que busca contribuir a tener mejores conductores para Chile. Esto es parte de un proceso que comenzó con la modificación del examen teórico para conductores no profesionales y profesionales y que continúa con la transformación a nivel nacional del examen práctico para obtener licencia clase B”, aseguró la secretaria ejecutiva del organismo, María Francisca Yáñez.

A estas palabras se sumaron las del mismo Alberto Escobar quien recalcó que el antiguo examen era “más fácil que la tabla del uno”: “Es natural que lo encuentren más difícil o que sea más exigente, ya que el antiguo examen era el más fácil que existía en el mundo. El nivel que tiene ahora está a la altura de los estándares internacionales y a los niveles que requerimos en nuestro país”, sentenció.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último