PuntajeNacional.cl lleva cuatro años “tratando de reducir la brecha educacional”

Tienen más de 450 mil inscritos y 43 mil seguidores en Facebook

La idea nació hace cuatro años. Fabián Martínez, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, decidió enfocar su proyecto de tesis en los problemas de la educación en Chile. 

Su objetivo era buscar una solución, pero de forma concreta. Así, después de darle un par de vueltas, llegó a la conclusión de que la PSU era un punto de inflección importante en la educación de los chilenos y que ahí debía enfocar su proyecto.

¿Qué hizo entonces? Martínez, junto a un grupo de amigos, decidió crear el portal PuntajeNacional.cl, sitio que ofrece ensayos gratuitos y distintos mecanismos y modalidades de enseñanza, al que cualquier joven puede acceder y de forma totalmente gratuita.

“En un principio éramos amigos motivados con esta idea en la mente y sabíamos que internet podría ser una excelente herramienta para emparejar la cancha de la educación de Chile y el mundo.  Nos juntábamos en mi pieza y nos pasábamos la noche entera trabajando. Cuando íbamos a reuniones nos poníamos terno e íbamos convencidos de que este sistema iba a revolucionar la educación”, explica Martínez, director académico del portal.

“El objetivo principal desde un comienzo lo planteamos bien claramente: reducir la brecha educacional, social y económica que existe en el país. En PuntajeNacional.cl creemos que a través de la innovación en los métodos de enseñanza y la tecnología se puede mejorar esta situación. Queremos tomar parte en el proceso de desarrollo de las competencias de los estudiantes y, al mismo tiempo, ofrecer los mejores recursos educativos”, agrega Martínez.

Entre las muchas variantes que ofrece el sitio, se encuentran clases en vivo a través de streaming (de 18:30 a 20 horas), las que inmediatamente después se suben a YouTube para que quienes no pudieron verla en vivo, igual “participen” de ella; ensayos gratuitos para la PSU, para los cuales el área académica genera 100 preguntas nuevas mensuales; sección de preguntas con más errores con las explicaciones de por qué fallaron; y un sistema que va midiendo el coeficiente de rendimiento en las distintas áreas que evalúa la Prueba de Selección Universitaria.

“Los resultados han sido buenísimos”, dicen al interior del proyecto. Y cómo no, si hasta el Ministerio de Educación los contactó.

“Una de las exigencias que hubo en las protestas de la Región de Aysén el año pasado es que hubiera preuniversitarios en la zona, ya que sólo había uno en Coyhaique, pero era muy chico. El Mineduc nos contrató para que ‘apoyaramos’ a los 22 colegios municipales y subvencionados de la zona. Al final, el puntaje promedio de la PSU en la región subió en un 13% y por primera vez Aysén tuvo un puntaje nacional. Lo mismo hicimos en la provincia de Malleco”, explica el gerente comercial José Manuel Castillo,.

Y claro, es que ese es otra de las formas en que PuntajeNacional.cl puede ayudar. A los colegios se les vende el sistema. Ellos tienen que inscribir a todos sus alumnos, los adjuntan a un profesor y pueden ir rindiendo ensayos. En la página del profesor, pueden medir los rendimientos, según colegios, cursos y estudiantes, y así ver cuáles son las áreas que más hay que ensayar y en cuál van mejor. Hoy el sistema lo han adquirido incluso algunas municipalidades.

Es el proyecto de estos emprendedores que están empecinados en estrechar la brecha educacional en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos