El Movilh reclama por este cartel puesto en cafetería del centro

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió  que una cafetería del centro de Santiago, Comercial Imperio Limitada,   tiene instalado en su interior un cartel donde indica “soltero maduro, maricón seguro”,   frase considerada “discriminatoria,   ofensiva y promotora de los prejuicios y estereotipos”.

La denuncia fue formulada por el vocero del Movilh, Óscar Rementería, luego de recibir varios reclamos de clientes y apostarse hoy en el lugar para pedir el retiro de la frase, sin embargo, ello fue rechazado por quienes atendían el recinto.

“Les explique que había recibido reclamos por el anuncio porque era ofensivo, pero la   persona que me atendió, al parecer el dueño, me dijo que eso no dañaba a nadie y se negó a sacar la frase”, sostuvo Rementería.

Añadió que “el uso de una de las palabras más peyorativas   y ofensivas para referirse a los gays, como lo es “maricón”, y la validación de estos vocablos en espacios públicos que son visitados por personas de todas las edades, incluidos niños, es sin duda una promoción de frases discriminatorias y prejuiciosas, por muy populares que sean”.

Para Rementería, “una cosa es promocionar dichos populares y otra, muy distinta, es al mismo tiempo difundir la discriminación, que de paso daña uno de los sectores de la diversidad sexual más violentados por la discriminación, los adultos mayores, que vivieron otra época, de mayor odio y violencia a la diversidad sexual. Una época que los marcó de por vida, estando mucho de ellos aún sufriendo y en el armario”.

El Movilh ya denunció el caso a la Municipalidad de Santiago. En ese sentido, Rementería, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y representantes de la Municipalidad de Santiago,   se apostarán hoy mismo, viernes 22 de noviembre, a las 15 horas en la Cafetería ubicada Miraflores 212, Local 7, Santiago Centro.

“Nuestra idea es que ese cartel sea retirado, caso contrario evaluaremos el inicio de acciones legales”, apuntó Rementería.

El Movilh recordó que el 2011 se vivió una situación similar con una odioso cartel en un local de la galería comercial Crowne Plaza, el cual fue retirado. “Este cartel logramos retirarlo sólo porque la galería estuvo de nuestro favor, pues el local nunca quiso sacarlo. Quizás con esta cafetería de Miraflores ocurra algo similar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos