Senda reclama por presencia de niños en feria del cáñamo

“La manera en que entienden los adultos esto es diferente a la de los niños”, dijo su directora Francisca Florenzano. Evento será este fin de semana en el Parque O’Higgins y será el más grande de este tipo hecho en Sudamérica. Menores de 12 años entrarán gratis

Este sábado y domingo en el Parque O’Higgins, se realizará por primera vez en Sudamérica una de las ferias del cáñamo más grande que existen actualmente, la “Expoweed 2013”.

Normal en ciudades como Barcelona, Praga o Los Angeles, este evento llega a Santiago a lo grande, presentando los diversos usos que se le pueden dar a la cannabis con los trabajos de expertos a nivel mundial (ver recuadro). Además habrá muestras de productos hechos en base a la marihuana, zonas para comer y juegos, un skate park y la presentación de connotados artistas nacionales como Anita Tijoux y Los Tetas: “Estará prohibido el consumo de drogas porque se trata de un evento familiar. Será una especie de feria del libro pero relacionado a la cultura canábica con expositores de todo el mundo.

Es algo inédito en Chile, arrendamos más de 20 mil metros cuadrados y están todas las familias invitadas”, explicó Claudio Venegas, editor de la revista Cáñamo y uno de los organizadores de esta iniciativa.

Sobre los prejuicios que pueda generar esta actividad y una que otra acusación de “incentivo al consumo”, lo que por ley no se puede hacer, Venegas fue tajante al respecto: “Aquí no existe una polémica. No puede ser polémico hablar de algo complejo y que tiene distintas aristas. Nosotros estamos haciendo algo normalizado en el contexto de la ley, dirigido a las familias y no incentivamos al consumo de nada. Es para mostrar una realidad, informar y educar sobre esto… todo los demás es un prejuicio”, indicó.

Senda preocupado por la presencia de niños

En conversación con Publimetro la directora del Senda, Francisca Florenzano, se mostró de acuerdo con la realización de esta actividad y la libertad de reinvindicar sus derechos de consumo de cannabis en el caso de los adultos, pero pidió separar esto del mensaje que se les da a los niños que vayan a asisitir: “Los padres están en su derecho de decidir si los niños van o no, que eso quede claro. Sin embargo, el llamado es a sumar fuerzas en términos de que no se confunda la reivindicación de derechos individuales de los adultos con una eventual promoción del consumo de la cannabis en los menores de edad”, dijo.

Florenzano recalcó que “en los menores de 18 años está comprobado que el consumo de cannabis tiene efectos adversos”, por lo que como Gobierno han centrado sus esfuerzos en ellos.

Sobre la asistencia de niños la diputada UDI e integrante de la comisión de  Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara Baja, María Angélica Cristi, aseguró que recae en la decisión de sus padres, pero sí se mostró en contra de este tipo de actividad, ya que claramente es “una promoción a la marihuana”: “Cuando uno repite un nombre muchas veces se va quedando y en este caso es una forma de introducir la marihuana en distintas formas. Hoy será en jabones y alimentos, pero mañana será en consumo”, aseguró.

Una opinión muy contraria tuvo el senador PS e integrante de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi: “Yo creo que en una democracia es perfectamente razonable que quienes promueven la cultura canábica puedan hacerlo. Llama la atención en Chile que se pueda ir con niños porque la sociedad es conservadora, pero no debería ser así”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos