Lanzaron el primer mapa online especial para ciclistas

Muestra talleres, ciclovías y caminos de maicillo, entre otras cosas. El objetivo es facilitar el trayecto de los ciclistas en la Región Metropolitana.

El “Mapa Santiago Pedaleable” fue diseñado para ciclistas. Sin embargo, a diferencia de otros, limpia toda la información que no esté relacionada con bicicletas y deja exclusivamente los datos atingentes a los pedaleros. De esta manera, distingue, por ejemplo, las ciclovías segregadas con una línea verde de las ciclobandas que van en una línea verde entrecortada y muestra también los caminos de maicillo mediante una línea de puntos amarillos. 

El objetivo, dicen sus creadores, la organización Pedaleable.org, es generar un sistema de referencia inmediata y confiable para los ciclistas que recorren la ciudad y que ya deben enfrentar muchos obstáculos. “La idea nació de una necesidad. Nos dimos cuenta de que no existía muy buena información para la gente que se movía en bicicleta por Santiago, la que tiene que descubrir por sí sola no sólo las rutas si no todos los otros elementos que necesita sólo con la experiencia diaria. A todos ellos les vendría bastante bien un soporte”, explicó a Publimetro Ignacio Abé, uno de los arquitectos de Pedaleable.org y uno de los desarrolladores de la herramienta.

El mapa se puede consultar en www.pedaleable.org/ mapa-santiago-pedaleable/ y en él se pueden ver también dónde están ubicadas las bicicletas públicas (punto rojo), así como los estacionamientos públicos (punto verde) y privados (punto verde con círculo central negro), además de la ubicación de tiendas y talleres (punto celeste). 

“Le permite (al ciclista) ir investigando maneras diferentes y cada vez más seguras de moverse por la ciudad. Por ejemplo, hay un elemento del mapa que es el que está dejado de lado por las municipalidades y es simplemente decir dónde están las bicicletas públicas. Obviamente para que un sistema de bicicletas públicas funcione bien la gente tiene que saber dónde bajarse. Tiene que saber dónde dejarla y cuál es la estación más cercana a su destino final”, enfatizó Abé. 

El mapa se enmarca en el proyecto “Santiago Pedaleable”, que contempla la creación de cicleteros en distintos puntos de la capital. “La idea es que las dos cosas se complementen, que el mapa muestre los cicleteros y que las empresas que aporten con estos contribuyan a mantener el mapa”, explicó el arquitecto. Esta parte del plan aún no ha sido ejecutada. 

El objetivo final es fomentar la movilidad sustentable por la ciudad, tal como dice el objetivo central de la organización, la misma que estuvo detrás de la idea de Mapocho Pedaleable. “Ante el escenario de una ciudad monopolizada por los autos, promovemos la movilidad sostenible y la accesibilidad universal como derechos fundamentales”, explicó Pablo Lara, sociólogo y miembro de la organización. Todo esto, aseguró él, apunta sencillamente a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos