SAG abre investigación para ver responsabilidades en fuga de puma

Junto a Carabineros e integrantes de la Codeff, realizan operativo de búsqueda en el Cajón del Maipo. Este proceso en un primer momento tendrá una duración de dos días, aunque dependerá de los resultados

Temor e incertidumbre existe en los vecinos y turistas del sector del Cajón del Maipo luego de que se diera a conocer la fuga de un puma adulto desde un Centro de Rehabilitación de la Codeff (Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna) el pasado domingo a eso del mediodía.

El felino que había sido capturado el 29 de enero en una casa en el sector de Lo Curro y trasladado al Centro de Rehabilitación el pasado 7 de febrero, está siendo buscado en puntos estratégicos de la zona por personal del SAG, la Codeff y Carabineros, donde además se instaló una jaula para la captura del animal en un fundo cercano al lugar del que escapó.

Respecto a este tema el encargado de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG Región Metropolitana, Mario Gallardo, indicó que se abrió una investigación para determinar las responsabilidades y circunstancías en que el felino escapó: “El puma durante la última semana trató en varias ocasiones de escapar, por lo que se reforzó su jaula para evitarlo… habría salido a través de una abertura en la reja pero aún se está investigando esto”, declaró.

Gallardo recalcó además que esta situación es inédita, ya que existen todas las medidas de seguridad en el centro que incluso alberga hace mucho tiempo a otros pumas adultos sin que ninguno haya huido.

Además pidió a las personas que habiten por el sector entreguen la mayor cantidad de información posible sobre su paradero, aunque sospechan que incursionó hacia la montaña y ya estaría bastante lejos: “Normalmente nosotros tenemos dos días de búsqueda aunque cada situación se estudia en particular dependiendo de las características que tenga”, afirmó.

¿Qué hacer si alguien se encuentra con el puma?
En caso de algún encuentro con el animal, el profesional agregó que es poco probable encontrarse con uno de estos felinos porque en verano suelen subir a la cordillera y además no son agresivos, ya que no les gusta estar cerca del humano. De todas formas, para estos casos a nivel general sí existen recomendaciones: “Si se lo encuentran de frente no deben hacer ningún movimiento brusco ni nunca darle la espalda. Deben retroceder lentamente de pie sin darle la espalda y jamás ahuyentarlo. El puma intetará evitar una situación de conflicto”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos