La conmovedora historia del director de la Onemi

En 2009 el General de Ejército Ricardo Toro Tassara fue nombrado Segundo  Comandante de las Fuerzas de Paz en Haití, una misión de la ONU integrada por tropas chilenas. Su esposa  María Teresa Dowling y sus tres hijos se quedaron en Chile.  Toro y su mujer hace 30 años acordaron que ella lo visitaría cada tres meses. Y así fue después de que ella consiguiera un permiso especial de la ONU para permanecer en Puerto Príncipe.

Un año después, en diciembre de 2010, María Teresa Dowling viajó junto a su hijo Cristóbal para acompañar al general en las fiestas de fin de año. Se hospedaron en el hotel Montana, famoso por alojar a estrellas de cine como Brad Pitt o Madonna, que han visitado el país más pobre de América.
Todo transcurrió con normalidad. Hasta las 16:53 horas del día 12 de enero. Desde ese momento un terremoto de 7,2 grados Richter devastó el país y su débil infraestructura. Las cifras registraron 200 mil muertos.
 

Inmediatamente ocurrido el sismo Ricardo Toro, quien había hablado con su mujer esa mañana para arreglar una salida a comer, consigue un reporte sobre el estado de su familia y la primera noticia es que ella y su hijo están vivos. Pero los caminos están cortados y la única manera de volver a reunirse es llegar a pie. Junto a su ayudante y equipo de seguridad, Toro camina hacia el reencuentro. Pero en el camino las noticias cambian.

El Hotel Montana se derrumbó por completo, incluyendo  el gimnasio donde a esa hora se encontraba María Teresa Dowling. El propio Ricardo Toro como oficial a cargo de las labores de búsqueda rastreó personalmente el cuerpo de su esposa, durante una semana, junto a un equipo en el que participaron también bomberos chilenos. Luego de una semana de intenso trabajo, el general reconoció un reloj y una cartera que pertenecían a su esposa para luego dar con sus restos.
Según testigos y sus propias declaraciones disponibles, Toro mantuvo una serenidad a toda prueba y siguió con la misión encomendada por el cuerpo de paz.

En 2012 Toro, junto a otros diez generales pasa a retiro. En noviembre de 2013 Sebastián Piñera lo nombra a cargo de la ONEMI. y el 16 de marzo luego del sismo que afectó a la zona norte, su desempeño fue muy bien evaluado y la Presidenta Bachelet lo ratificó en el cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos