Este es Martín, el niño que nació en el Metro de Santiago

Lactante llegó al mundo en la estación Tobalaba a eso de las 13 horas de ayer. Hoy recibió la visita de autoridades del tren subterráneo. En 2010 fue la última vez que se produjo un nacimiento en la red

Martín Antonio Peralta González es una de las pocas personas que podrá decir, cuando aprenda a hablar, que no nació en un hospital o clínica, sino que en el Metro. Esta historia se empezó a fraguar este miércoles cuando la ejecutiva de cuentas de 29 años Marjorie González tomó el Metro en estación Plaza de Puente Alto para buscar a su hija de once años al colegio y luego ir juntas a la Clínica Tabancura, donde sería atendida luego de que presentara molestias en su embarazo.

Si bien la joven sabía que debía apurarse debido a que ya había roto bolsa en la mañana, nunca pensó que las contracciones empezarían mientras aún estaba en el carro, a eso de las 12:30 horas. Tanta fue la emergencia que un guardia que subió en la estación Francisco Bilbao debió escoltarla junto con un pasajero que la calmaba hasta la estación Tobalaba, donde paramédicos la esperaban para trasladarla a la enfermería. “Tenía cara de enferma, de mucho dolor, así que le fui a preguntar qué le pasaba. La acompañé hasta la enfermería donde la atendieron”, explicó Mauricio Ayala, bombero iquiqueño y trabajador de la Zofri que le fue a dejar a madre e hijo un ramo de lirios amarillos al Hospital Metropolitano antes de volver durante esta misma tarde a la Región de Tarapacá.

A pesar de haber llamado a la ambulancia para que fuera rápidamente trasladada a un centro asistencial, los mismos paramédicos se dieron cuenta que no alcanzarían y que el bebé nacería en plena estación, por lo que junto dos funcionarios más del tren subterráneo (entre ellas la supervisora de estación, María Mardones), se prepararon para el procedimiento que terminó con el nacimiento sin complicaciones de Martín a las 13:02 horas. “Del 2008 a la fecha hemos tenido cuatro partos en la estaciones del Metro y el último el 2010 había ocurrido también Tobalaba, por lo tanto contamos con los dispositivos para atender un parto”, explicó el gerente comercial y de asuntos corporativos del Metro, Álvaro Caballero, quien encabezó la comitiva de la empresa que llegó al Hospital Metropolitano donde se encuentran internados madre e hijo para felicitarlos y entregarles algunos presentes.

En tanto la misma madre se mostró agradecida de la atención brindada por la empresa y aseguró que su hijo está bien. “Martín midió 50 centímetros y pesó 3 kilos 190 gramos y está sano. Igual fue todo un poco chocante porque uno no se espera nunca que pasé algo así”.

Ahora Martín tendrá una historia que contar cuando sea mayor.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos