Lonko asegura que militares ingresaron a territorio mapuche buscando a comuneros

En entrevista con Radio Villa Francia, el lonko,Víctor Queipul, aseguró que la mañana de este lunes un grupo de militares del Ejército de Chile habrían ingresado a la escuela particular “Komun Nehuen”, en el sector de Santa Filomena, buscando a “comuneros mapuches”.

Según explicó Queipul, los militares preguntaron por miembros de la comunidad Temucuicui, entre ellos estaba el nombre de Sonia Millape Millanao y el de otros comuneros escritos en una hoja de cuaderno.
Además, los hombres iban acompañados de una mujer “gringa”, rubia, y se movilizaban en dos camionetas

“Yo los vi, no tengo mala vista, sé reconocer si son del GOPE de carabineros, yo me manejo en eso… sé distinguir si son militares o carabineros… lo único que no hice fue acercarme y preguntarles que estaban haciendo, pero los vi, eran militares”, aseguró el Lonko a Radio Villa Francia.

Añadió que “de hecho, yo que venía en un furgón amarillo, me salí del camino de Victoria, camino Las Turbinas, que dirige a la comunidad de Temucuicui, en todos los predios particulares también, hay un colegio también, hay militares, yo mismo los vi, nadie me lo cuenta“

El líder mapuche agregó que “si vienen, resistiremos”

Tags

Lo Último


Te recomendamos