Mediante redes sociales llaman a jornada solidaria internacional por presos anarquistas

En marzo también hicieron un llamado similar y han enumerado los actos que concretaron.

  1. Lee: La “línea investigativa” que generó burlas y molestia en Twitter

“Muchos presos anarquistas nunca serán reconocidos como ‘presos políticos’ de las organizaciones formales de derechos humanos, debido a su sentido de la justicia social se limita estrictamente a las leyes capitalistas que están diseñados para defender al estado y prevenir cualquier cambio social real. Al mismo tiempo, incluso dentro de nuestras comunidades individuales, sabemos muy poco acerca de la represión que existe en otros países, por no hablar de los nombres y los casos de muchos de nuestros compañeros de prisión”. Con ese argumento sustentan sus organizadores el evento “convocatoria internacional por los presos anarquistas”, el que se enmarca en la “semana solidaria internacional” por ellos y bajo la cual han llamado a tomar una serie de acciones entre el 23 y el 30 de agosto.

PUBLICIDAD

No es el primer llamado de este tipo. Ya en marzo de este año, en el marco del juicio por el caso del cabo Moyano diversos grupos convocaron a través de internet a un llamado solidario internacional. Varias webs y grupos en las redes sociales enumeran sus actos mediante lo que han calificado como “recuento de acciones, gestos y escritos durante la Jornada de Agitación Solidaria Internacionalista ante el juicio por el Caso Security”. Algunas de estas acciones fueron, según ellos, el ataque incendiario contra un cajero automático en la Universidad Andrés Bello el 12 de marzo -en el que además la policía confirmó que en el lugar quedaron panfletos- y dos bombas que detonaron en un Banco Estado y en un Banco Security.

Según informan en distintas páginas de internet, se eligió el 23 de agosto como fecha de partida en el marco del caso de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, quienes fueron ejecutados en prisión. “Fueron declarados culpables de asesinar a dos hombres durante un robo a mano armada en una fábrica de zapatos en South Braintree, Massachusetts. Los arrestos fueron parte de un amplia campaña liderada por el gobierno de EE.UU. La evidencia del estado contra los dos eran casi completamente ausente y muchas personas hoy en día creen que fueron castigados por sus fuertes convicciones anarquistas”, consignan en el evento en Facebook y en distintas web.

El Ministerio Público actualmente lleva a cabo una intensa investigación por los atentados con bomba que han afectado en el último tiempo. Cabe mencionar que por el atentado en el Metro Los Domínicos del pasado 13 de julio el Gobierno se querelló bajo la Ley Antiterrorista, al igual que por la detonación en la Primera Comisaría de Carabineros. En varios de los últimos atentados, como por ejemplo en el que quemaron con pocos minutos de diferencia varios vehículos, se encontraron panfletos alusivos a la detención en España de Mónica Caballero y Francisco Solar, quienes están siendo investigados por atentados terroristas en ese país y fueron absueltos en el denominado Caso bombas en Chile.

Inteligencia ya habría detectado al menos tres grupos terroristas que podrían estar involucrados. En el primero de ellos figurarían antiguos miembros de movimientos como el Mapu; en el segundo, jóvenes que admiran a personajes históricos y que se habrían agrupado en casas okupa; y en el tercero jóvenes que en la universidad se habrían unido a colectivos antisistémicos. 

Tags

Lo Último