Proponen que pedófilos cumplan tratamiento farmacológico y sicológico para acceder a beneficios

 La diputada de Amplitud Karla Rubilar junto a la ONG “No más abuso sexual infantil en Chile”, presentó un proyecto de ley que obliga a los condenados por delitos sexuales infantiles a realizarse un tratamiento farmacológico y sicológico, para optar a beneficios en el cumplimiento de su condena.

Según la parlamentaria, debido al vacío legal existente es que se hace necesario impulsar esta iniciativa, para evitar que los abusadores puedan salir antes de cumplir su condena porque “se le dijo que tenía buena conducta, porque claramente un violador o abusador de niños va a tener buena conducta dentro de la cárcel, porque en la cárcel no hay niños”, dijo la legisladora.

“Primero tenemos delitos muy graves, como son la violación con homicidio en cualquier edad y la violación en menores de 14 años, donde los abusadores tienen acceso a beneficios solamente cuando se produce una eximente incompleta. Pero tenemos delitos graves como son la violación no carnal, con objetos o con animales, que a pesar de tener la misma pena, tienen acceso a beneficios sin tener que tener la exigencia de la eximente incompleta”, manifestó.

En este sentido, aseveró que “nosotros igualamos este delito, el de violación con objetos o con animales a los delitos más graves que hoy existen en nuestro código penal. A su vez, hay acceso – según la pena- a beneficios alternativos, cuando son penas menores de cinco años, o a rebaja de una pena si son delitos que tienen condena a más de cinco años, en los cuales se pueden salir antes o con medidas alternativas”.

“Nosotros creemos -continuó- en el primer caso que expliqué y en estos dos últimos, que no se puede acceder a ningún beneficio en este tipo de delitos de abusos sexuales a menores de 14 años si es que no se accede a un tratamiento médico, farmacológico y sicológico de manera voluntaria”, sostuvo.

En ese sentido, este proyecto obligaría a los abusadores a seguir un tratamiento si quieren acceder a beneficios.

Rubilar aseguró que en países como Estados Unidos, Argentina (Mendoza), Polonia, en Rusia, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, donde se exigen estos tratamientos -incluso con drogas nuevas- la reincidencia puede llegar a cero. Esto, comparado con aquellos condenados que no acceden a este tratamiento, la reincidencia al delito puede ser entre un 50% y un 70%, según precisó.

Por lo anterior, enfatizó que “nosotros creemos que es una exigencia justa. Que obliga al condenado a reconocerse como un enfermo, que debe tratarse y que realmente no pueda acceder a un beneficio de rebaja de condena o de pena alternativa si no reconoce su enfermedad o si no quiere reinsertarse a la sociedad. En caso que acceda al beneficio e incumpla el tratamiento injustificadamente, tendrá que cumplir completamente su condena”.

En tanto, la presidenta de la ONG, Claudia Guerrero, aseveró que “nos parece maravillosa la iniciativa. La diputada se comprometió y hemos trabajado mucho en sacar adelante este proyecto. Esperamos que todas las partes de alguna forma puedan ayudar a que sea una realidad pronto. Que no quede durmiendo en el Congreso por años”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos