Adopción de hermanos en primer semestre no llega al tercio del total de 2014

Preocupación en el Sename por bajas cifras tanto para familias chilenas como extranjeras. El año pasado el 19% del total de adopciones de familias nacionales incluyó hermanos, cifra récord

José Luis Galaz es bioquímico y tiene 41 años. También es padre de tres niños, Sebastián (4), su  gemelo Ignacio y la menor, Rosita (3). Además de ser hermanos de nacimiento, todos estos niños tienen en común ser parte de los 487 menores adoptados por familias nacionales durante el año pasado. Ellos además pertenecen a los 91 niños que siendo hermanos, fueron adoptados por una misma familia nacional el año pasado. “Con mi señora venimos de familias grandes por lo que queríamos dos hijos en un principio y que idealmente fueran hermanos. No queríamos hijos únicos porque creemos que se crían muy solos. Se nos planteó la posibilidad de que fueran tres hermanos y aceptamos”, detalló José Luis.

Hasta hace algunos años la tendencia de que familias adoptaran a hermanos biológicos era algo exclusivo de parejas extranjeras, pero esa situación empezó a cambiar desde 2008, cuando se inició la superioridad de las familias chilenas (38 niños adoptados) por sobre las foráneas (20 adopciones) en este ámbito. 

Las buenas cifras en relación a parejas chilenas continuaron hasta llegar a la cifra récord del año pasado, cuando con 91 hermanos adoptados se alcanzó el 19% del total de adopciones nacionales de 2013, a lo que se sumó la mantención de los números para familias extranjeras con 67 hijos de los mismos padres adoptados alcanzando el 62% del total del año (en 2011 fueron 68 y en 2012 alcanzaron las 67).

Sin embargo, existe preocupación al interior del Sename por las cifras correspondientes al primer semestre de este año. Considerando las adopciones a hermanos tanto de familias nacionales como internacionales se han llevado cabo 43, las que sólo alcanzan el 27% del total del año pasado (158), a lo que se suma que en el caso de las parejas chilenas, que habían experimentado un alza sostenida en los últimos años, sólo han adoptado 20 niños, alcanzando un 9% del total de 213 adopciones para los primeros seis meses del año. El caso de las parejas extranjeras también preocupa ya que hasta junio adoptaron únicamente 20 niños. “Como servicio nos preocupa la disminución de hermanos adoptados durante el primer semestre. Esperamos que esto sea un fenómeno transitorio, porque si proyectamos las adopciones de este semestre para los meses que quedan, no alcanzaríamos a llegar a las cifras de los últimos años”, explicó a Publimetro la directora nacional del Sename, Marcela Labraña.

La autoridad que aseguró que preparan una campaña para incentivar la adopción de hermanos, también hizo un llamado para quienes optan por la adopción de un sólo menor. Esto porque hasta el 30 de junio pasado los Tribunales de Familias tenían declarados como “adoptables” a 352 niños, de los que el 89% tenía cuatro años o más. “En los últimos años se ha ido produciendo un cambio cultural importante entre los chilenos, que están cada vez más dispuestos a adoptar a niños más grandes. Esperamos que esta buena disposición continúe, por eso hacemos un llamado a todos quienes desean formar familia o ampliar la familia a través de la adopción, a que consideren a los niños y niñas de más de cuatro años”.

El principio de “inseparabilidad”

El uso del principio de la “inseparabilidad” que aplica el Sename en los casos de hermanos fue explicado por la sicóloga del departamento de adopción de este ente, Patricia Carmona. “Se hace siempre cuando se observa un reconocimiento entre los niños y un vínculo entre ellos. Romper este vínculo va a acarrear un nuevo duelo, una pérdida sicológica que puede ser difícil de superar”.

En caso de que no haya otra opción como la separación, se asegura que ambas familias estén en conocimiento de la existencia de un hermano y se gestiona el contacto regular entre ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos