Nacionalistas intentarán izar bandera de Perú en triángulo terrestre en disputa 

Grupos de nacionalistas peruanos organizan una marcha de reivindicación de la soberanía en la que pretenden izar la bandera de Perú en el triángulo terrestre en la frontera con nuestro país, que ambos países reclaman como propio, informó a AFP el comité organizador.

“Esperamos llevar mil personas al triángulo terrestre. Nos vamos a desplazar a la misma zona donde esperamos levantar la bandera peruana en el territorio que nos pertenece”, dijo a AFP Eloy Villacrez, que dirige la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, territorios que Perú perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883).

La marcha organizada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna está prevista para el miércoles y saldrá desde esa ciudad sureña en una caravana de coches y autobuses rumbo al triángulo terrestre, de 36.000 m2, a pesar de las advertencias del gobierno chileno de que la zona estaría minada.

Desde Santiago, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió el lunes del peligro que representa la marcha hacia el territorio disputado porque aún “no se ha terminado el desminado” en esa área.

Organizadores de la marcha hacen oídos sordos a la advertencia.

“El triángulo está en territorio peruano. Es falso que la zona esté minada como dice Chile para que la gente tenga temor de ir a la zona. Hace dos años se firmó un contrato para que una ONG noruega retire las minas, lo que el acuerdo de Ottawa verificó”, acotó Villacrez, mayor retirado del ejército.

“Lo único que queremos es izar nuestra bandera en el triángulo que Chile declara que es de ellos en forma incongruente”, enfatizó Villacrez.

Las diferencias sobre este espacio terrestre quedaron sin resolver luego de que la Corte Internacional de La Haya delimitó el 27 de enero de 2014 la frontera marítima entre Perú y Chile.

La demarcación marítima usó el hito 1 para proyectar la delimitación en el Pacífico, lo que dio lugar a interpretaciones distintas de ambos gobiernos sobre el punto de inicio de la frontera terrestre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos