Revise los últimos atentados explosivos registrados en Santiago

Por PUBLIMETRO

Hace minutos se registró una fuerte explosión ocurrida en el subcentro de la estación de Metro Escuela Militar, la cual, según los primeros reportes, habría dejado al menos seis personas heridas. Revise otras explosiones producidas por bombas que se han registrado en el último tiempo en la capital:

Enero a marzo de 2009: Un supuesto grupo anarquista instaló cuatro artefactos explosivos en distintos puntos de la capital. De ellos, dos detonaron. El fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, es designado para liderar las diligencias. En marzo instalan un artefacto explosivo en una farmacia en Las Condes que no alcanzó a estallar. En mayo Mauricio Morales muere después de que le estallara una bomba hechiza en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería en el barrio Matta de Santiago. El artefacto explosivo era similar a los empleados en bombazos anteriores. El joven estaba acompañado de otro individuo captado por una cámara de seguridad.

24 de junio de 2009: El Ministerio del Interior presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista contra Cristián Cancino Carrasco, imputado por instalar el artefacto explosivo en la farmacia de Las Condes.

Junio a agosto de 2010: El fiscal nacional, Sabas Chahuán, nombra como fiscal del Caso Bombas al entonces fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña. El 6 de julio Roberto Gajardo se convierte en el primer detenido del caso. En agosto otras 14 personas fueron detenidas. Fiscalía entregó como pruebas escuchas telefónicas y un traspaso bancario desde Italia para financiar la operación.

Febrero 2011: Levantan el secreto de sumario del Caso Bombas luego de que el tribunal determinara que la defensa tenía derecho a acceder al expediente investigativo de los acusados. Además, la defensa acusó a la Fiscalía Sur de escuchas ilegales.

Abril a mayo de 2011: Acusan montaje en el Caso Bombas, comienza la audiencia de preparación del juicio oral y a sólo seis acusados van finalmente a juicio. Renuncia el fiscal Peña.

Junio 2011: El caso Pitronello: El joven anarquista Luciano Pitronello fue condenado a seis años de libertad vigilada (el 2012), luego que protagonizara en junio del 2011 un atentado a una sucursal del banco Santander, ocasión en que un artefacto explosivo estalló en sus manos, resultando con el 70% de su cuerpo quemado.

Diciembre de 2011: Detienen al sociólogo Hans Niemeyer luego de instalar una bomba en una sucursal bancaria de Macul.

16 de abril de 2012: Detienen a Carla Verdugo, pareja de Juan Aliste Vega, por porte de un aparato explosivo.

Mayo a junio 2012: El entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declara en el juicio a petición de la defensa. En junio los acusados del caso bombas son absueltos según el tribunal porque la Fiscalía no logró acreditar los hechos y realizó una indagatoria parcial.

17 de noviembre de 2013: Francisco   Javier   Solar   Domínguez y Mónica Andrea Caballero, absueltos en el caso bombas, quedan en prisión preventiva acusados de colocación de artefacto explosivo en la basílica de Zaragoza y de pertenencia a organización terrorista.

4 de junio de 2014: Estalla bomba en Centro de Integración Social de Gendarmería, ubicado en Tocornal, Santiago

Julio de 2014: El 11 de julio explota un artefacto en una comisaría de Lo Prado. Dos días después estalla una bomba en la estación de Metro Los Domínicos. El martes 23 de julio a las 0.15 horas en la parroquia Santa Ana, ubicada en calle Catedral, un artefacto detonó en el frontis. En el lugar se hallaron panfletos alusivos al caso de Mónica Caballero y Francisco Solar, absueltos del caso bombas. El mismo martes a eso de las 07.00 el Gope desactivó una bomba en un jardín del centro de Santiago, y en la madrugada tres vehículos fueron incendiados con pocos minutos de diferencia en distintas calles de San Miguel y en el lugar se encontraron panfletos alusivos al Caso Bombas y otras causas anarquistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo