Estudiantes chilenos crean detector de marea roja y buscan ganar concurso mundial

Invento para prevenir intoxicación por mariscos contaminados. Idea fue desarrollada por tres alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica

Tres alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica desarrollaron un sensor para detectar la presencia de marea roja, y así prevenir la intoxicación por mariscos contaminados.

La innovación del joven equipo universitario fue seleccionada como semifinalistas del concurso Tech-I de GIST (Global Innovation through Science and Technology) de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

El equipo está liderado por Emilia Díaz, quien junto a sus compañeros Cristóbal Aller y Felipe Varea, trabaja desde el 2013 en el dispositivo de detección rápida para toxinas de marea roja, causada por la hiperfloración de algas nocivas que envenenan a los moluscos y que causan millonarias pérdidas en todo el mundo.

El invento bautizado como Kit de Detección de Marea Roja (RTDK por su sigla en inglés) consiste en un biosensor que contiene una bacteria sintética capaz de identificar agua y mariscos contaminados con esta toxina.

“Es similar a un test de embarazo, una especie de varilla plástica con un visor. Contiene una bacteria modificada genéticamente capaz de sentir toxinas en el agua. Si pasa el umbral de lo seguro para consumo, cambia de color. La gracia es que puede usarlo alguien que nunca haya estudiado biología. Basta ver si cambia de color y con eso se sabe si la muestra está o no contaminada”, explica Emilia.

La iniciativa requiere todos los votos online posibles para llegar a la final, cuyo evento se realizará en Marruecos en noviembre. Quienes deseen apoyar a estos jóvenes chilenos pueden hacerlo en el enlace http://goo.gl/TVnc1M hasta el 30 de septiembre.

Vea el video de los concursantes a continuación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos