Los problemas de la consulta ciudadana de Santiago

Valentina es una niña de 13 años, que como a varias de su edad, le gusta One Direction y 5SOS. Vive en Quinta Normal y estudia en Santiago Centro, específicamente en Cumming con Santo Domingo. Tiene buenas notas en inglés, lenguaje e historia, pero las matemáticas le cuestan más que el resto. No obstante, ni sus notas ni su edad fueron un impedimento para poder votar en la consulta ciudadana que está organizando la Municipalidad de Santiago.

Cabe señalar que la consulta digital permite a los “usuarios” de esta comuna  emitir su opinión respecto a dos materias: reemplazo de bolsas plásticas por otras biodegradables y el cambio de nombre al cerro Santa Lucía. Para sufragar a través de la web se necesita cumplir con simples requisitos: estudiar o trabajar en Santiago, ser mayor de 16 años.

Otros problemas detectados   El concejal Felipe Alessandri es una de las autoridades que alertó a la Municipalidad de los errores en la consulta online. Según él, hasta el lunes,  podía votar, primero, de forma presencial y  hacerlo de nuevo en la página web.    “Yo voté de forma presencial y luego, cuando fui a la web, podía votar otra vez. No lo hice, pero se podía”, indicó Alessandri.   Asimismo, declaró que “si tú tenías un RUT de hasta 9 millones, podías votar como cualquier ciudadano, pero si luego le agregabas un cero, votabas con un 09 millones y votabas de nuevo, lo hacías como si fueras dos personas distintas”, dijo.    Cabe señalar que los dos errores ya están solucionados. Pero el tema de los menores de 13 años y los fallecidos, aún no. (Ver aclaración abajo) Para ese caso, una de las soluciones propuestas por la Municipalidad fue instalar un mensaje en la web que salta antes de introducir el RUT, y que recuerda a los posibles votantes cuáles son las condiciones que se deben cumplir para sufragar. Se pide, en este caso, actuar de buena fe y continuar solo si es apto para hacerlo.   Acciones legales Gabriela Elgueta, Directora de Planificación de la Municipalidad y Coordinadora de la consulta optó por bajarle el perfil a la situación. “Yo me quedo con la buena noticia de esta votación, que es la alta convocatoria que ha tenido, cercana a las 30 mil personas. De esas, un 90% lo hace de forma presencial y solo el 10% restante vota por internet”, dice.

De hecho, asegura que el número de votos viciados es tan bajo “que ya tenemos identificados a quienes quieren vulnerar el sistema. Ante eso, vamos a estudiar qué acciones legales pertinentes podremos tomar en contra los responsables”, afirma.

La consulta ciudadana se extenderá hasta el domingo 19 de octubre, tanto para la forma presencial como para la virtual. Hasta el momento han votado más de 30 mil personas. Estas cifras indican que 6 mil personas están dando su opinión cada día, con un promedio de casi mil sufragios por hora.

Cabe señalar que los resultados serán utilizadas como una referencia, pues los puntos terminarán aprobándose o rechazándose solo con la voz del Concejo Municipal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos