Revolucionario tratamiento permite a hombre con parálisis volver a caminar 

Gracias al revolucionario tratamiento realizado por un grupo de cirujanos en Polonia, Darek Fidyka, pudo volver a caminar luego de dos años en que estuvo paralizado desde el pecho hacia tras ser apuñalado varias  veces en la espalda en un ataque que ocurrido el año 2010.

El tratamiento realizado en una colaboración con médicos del Reino Unido, consistió en la implantación de células su cavidad nasal en médula espinal. El neurocirujano del hospital universitario de Breslavia, Pawel Tabakow, que dirigió al equipo polaco, explicó que el tratamiento empleó unas células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés).

Las células fueron cultivadas y posteriormente transplantadas a la médula espinal, que había sido cortada por el cuchillo con que Fidyka había sido atacado, a excepción de un pequeño trozo de tejido cicatricial del lado derecho.

Al respecto el doctor Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología, del University College London, encabezó el equipo británico de investigación, aseguró que lo logrado con el paciente es un avance tan impactante como la llegada del hombre a la Luna.

Por su parte, Darek Fidyka,  el paciente de de 40 años sometido al exitoso tratamiento aseguró en una reproducida por BBC que caminar otra vez es una “sensación increíble”.

Y añadió: “cuando no puedes sentir casi la mitad de tu cuerpo, estás desamparado pero cuando empiezas a recuperarte es como volver a nacer”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos