Trabajadores JUNJI valoran iniciativa “Nicolás tiene dos papás”, pero critican metodología de implementación

La presidenta AJUNJI, Julia Requena, precisó que: “efectivamente valoramos la iniciativa, apoyamos en esa línea a la institución, respetamos la diversidad,  pero nos preocupan nuestros niños y debemos sincerar posiciones, manifestando que nuestros trabajadores no han recibido preparación alguna para este tipo de desafío”.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), representados por AJUNJI, valoraron la iniciativa levantada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)  plasmada en el cuento “Nicolás tiene dos papás”, que pretende entregarse a 500  jardines infantiles del Estado.

Sin embargo, criticaron la metodología que se está llevando en torno a instalar dicho texto en estos establecimientos y en la comunidad. Desde la asociación les preocupa de primera manera la retroalimentación y los efectos que puedan tener leer este cuento, sin preparación alguna del personal, en los niños.

La presidenta AJUNJI, Julia Requena, precisó que: “efectivamente valoramos la iniciativa, apoyamos en esa línea a la institución, respetamos la diversidad,  pero nos preocupan nuestros niños y debemos sincerar posiciones, manifestando que nuestros trabajadores no han recibido preparación alguna para este tipo de desafío”.

Por otra parte, en la asociación señalan entender el cambio cultural que se está viviendo en el país y que siempre estarán dispuestos a debatir en dicha proyección. No obstante, piden que esa transformación también provenga en el nivel de debate que se ha levantado y donde se consideren con seriedad las apreciaciones de fondo de todos los actores sociales involucrados.

“Si queremos cambios, si queremos reformas profundas en la educación inicial, no podemos seguir en una línea tan vertical en este tipo de decisiones. El cambio cultural también tiene que nacer en la manera de hacer política; las autoridades y movimientos deben abrirse a hablar con los trabajadores y no sólo de manera simbólica”, fustigó Julia Requena; “y construir un país en conjunto con las personas que trabajan día a día para su desarrollo”, agregó.

Además, desde la organización sindical hacen un llamado a no ocupar a los niños para la politización de algunos temas, aprecian la postura del Gobierno en pedir la no imposición de estos textos en la comunidad, y concluyen que están abiertos para profundizar en esta materia con un debate con alturas de mira.

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