Municipio de Santiago invertirá $1.500 millones en renovación de veredas de la comuna

Por Nathaly Lepe

Una millonaria inversión realizará la Municipalidad de Santiago para reparar cerca de 34 mil m2 de veredas de la zona sur y centro de la comuna, lo que comenzará a materializarse dentro de las próximas semanas.

La primera etapa de este proyecto invertirá $1.500 millones y forma parte de una cartera de iniciativas por un valor total de $4 mil millones de pesos que repondrá y mejorará  88 mil m2 de pavimentos en mal estado en distintos puntos del territorio local.

Los recursos fueron obtenidos a través del Gobierno Regional y las obras comenzarán antes de que culmine el año en el cuadrante limitado por Avenida Matta, Viel, Vicuña Mackenna y el límite comunal Sur. En esa zona se utilizará el 81% de los recursos.

En tanto, en la zona comprendida entre Alameda, Cardenal Caro, Vicuña Mackenna y Manuel Rodríguez,  se aplicará el 19% restante del presupuesto.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó la mejora de los pavimentos se enmarca en el plan “Peatón Primero”que busca hacer del espacio público de la comuna un espacio sustentable.

“Hemos iniciado un plan integral que se enmarca en la idea de movilidad urbana sustentable en la que el peatón, las bicicletas y el transporte público son parte principal de nuestra política de infraestructura”, dijo la autoridad.

Agregando que de acuerdo con un catastro realizado por el municipio, se definieron las áreas a reparar y se acordó por empezar con la zona definida antes de fin del 2014.

“Nuestra evaluación sobre las veredas de la comuna nos indica que tenemos gran cantidad de ellas dañadas y es muy relevante para la calidad de vida de nuestros vecinos y para quienes vienen a trabajar y estudiar a la comuna, encontrarse con los espacios públicos en buen estado”, agregó.  
Las obras incluirán la reposición de distintos tipos de pavimentos, entre los cuales se encuentran pastelones, pavimentos de adocreto, de adoquines, de hormigón de 7 centímetros de espesor y de asfalto.
 
De acuerdo con la autoridad Santiago presenta un importante deterioro de sus pavimentos, tanto de calzadas como de aceras por la falta de inversión en su mantención y reposición en los últimos años. En los últimos tres presupuestos se ha  gastado, en promedio, $675 millones anuales.
 
El deterioro de los pavimentos se debe principalmente a la alta circulación de la población flotante, cerca de 2 millones de personas en toda la comuna diariamente, además de la mixidad de usos del suelo.

Las otras dos etapas del proyecto se encuentran a la espera de obtención de recursos de parte del Gobierno Regional, mientras que otras iniciativas en la misma línea ya han sido presentadas para su aprobación.  Como el mejoramiento de 219 mil m2 de calzadas por un costo de $5.361 millones, las mejoras y construcción de bajadas universales por $150 millones.

A eso se suman 3 proyectos de mejoramiento de calzadas por $80 millones de pesos en Merced, Av. España y el Pasaje Adriana Cousiño y a los cerca de $.6.000 que se invertirán en 3 años en el Casco Históricos para transformar diversas vías en ejes exclusivos de transporte público, en ciclovías y en la ampliación de veredas para los transeúntes.
 
Para el académico del Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Ricardo Hurtubia, la idea de mejorar las veredas confirma la importancia que debe tener el peatón en el tramado urbano.

“En Chile al menos llevamos como cuarenta años en que toda la inversión en infraestructura ha estado dedicado a los autos, entonces me parece fantástico que se gaste plata en mejorar la infraestructura para los peatones”, dijo.

El académico agregó que es necesario cambiar esa visión y dar mayor importancia a los peatones, sobretodo si se considera que “el 37% de los viajes de Santiago son viajes a pie, es lo más numeroso, y tiene sentido, es lo más democrático porque todos somos peatones en algún momento a otro, tiene sentido gastarse la plata ahí, me parece muy bien”

Peatón Seguro

De acuerdo con la municipalidad de Santiago, el plan “Peatón Primero” busca hacer del espacio público un espacio sustentable y esto incluye la peatonalización de avenidas (paseos), la semipeatonalización en algunos sectores, la ampliación de aceras, el mejoramiento y reposición de veredas, bajadas universales y el mejoramiento de las ferias libres.

El proyecto es parte de una serie de medidas impulsadas por la gestión de la Alcaldesa Carolina Tohá enmarcadas en la Política de Movilidad Urbana Sustentable en el que se han proyectado nuevas ciclovías, calles exclusivas para el transporte público o la ampliación de espacios para las personas que transitan a pie, por sobre el uso del automóvil.
 
Un proyecto que para Hurtubia va en la línea de lo que sucede desde hace años en los países más ricos y con mayor desarrollo. “En Europa por ejemplo, muchas ciudades han transformado todo su centro histórico en áreas exclusivamente peatonales, donde entran tranvías, transporte público, pero donde las calles son principalmente peatonales y eso hace sentido en Santiago también, porque Santiago es muy denso y tener autos pasando por ahí debería ser algo bastante restringido”.

“Sin duda es una medida que va en la dirección correcta, en ningún lado se sigue pensando en un segmento de la población, por ejemplo en la que usa auto, en los países ricos en general, y nosotros aspiramos a ser eso, o en los países desarrollados, que nosotros aspiramos a ser, se le da prioridad absoluta al peatón por sobre los otros grupos y esto en el fondo va en ese sentido así que me parece bien”.

El académico de la Universidad de Chile, va incluso más allá al proponer que se piense la posibilidad de castigar el uso de los automóviles dentro de esta iniciativa que impulsa el municipio de Santiago, para dar a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de apropiarse cada vez más de la ciudad.

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