Concejal de Providencia y locatarios comienzan diálogos para llegar a acuerdo sobre polémica ordenanza

Jaime Parada se reunión con los dueños de seis locales para comenzar a zanjar diferencias sobre la norma que restringe el horario de venta de alcoholes en la comuna.

Por cerca de una hora se prolongó una reunión entre el concejal de Providencia, Jaime Parada, y un grupo de empresarios y dueños de locales de la comuna, con el objetivo de iniciar un diálogo serio para mejorar la ordenanza municipal que fija zonas y horarios para la comercialización de alcoholes.

PUBLICIDAD

En representación de los locatarios, estuvieron presentes Sebastián Menichetti, de Subterráneo; Marcelo Muñoz, del Bar Dos Gardenias; Diego Vultos y Fernando Díaz, del Club La Feria; Kabir Engel, de Santo Remedio; Claudio Alamo, de El Polluelo Amarillo; y José Tomás Castillo, de The Black Rock Pub.

Tras la reunión, el concejal de Providencia señaló a Publimetro que el objetivo principal de esta reunión era “buscar el diálogo”. Esto porque los enfrentamientos entre los afectados con la ordenanza y el municipio no han cesado desde que se hizo efectiva la norma el 13 de octubre pasado.

La autoridad municipal valoró el acercamiento de los locatarios, ya que “tanto ellos como yo sentíamos un diálogo trabado. Por diversos motivos y uno de estos eran los interlocutores·. Parada reconoce que “faltaba un interlocutor por parte de la municipalidad”, pero agrega que “también faltaba de parte de ellos y lo que hoy representan al venir es cambiar vocerías por un grupo de personas que no actúa ni con violencia ni con ofensas denigrantes como lo que hemos venido observando” (VER NOTA).

El concejal concluye que aquí lo importante es que se plantearon cuatro puntos muy importante spara avanzar en busca de una solución que deje a todos conformes, ya que sostiene que “la ordenanza tiene un espíritu correcto, pero sabemos que puede ser revisado para su mejora”.

Al respeto indicó que “esto significa revisar las horas, los días y las zonas en que esta ordenanza prescribe para la venta de alcohol. Hay voluntad de revisarla para igualar dos derechos: el de los locatarios de ejercer su actividad comercial sin perjuicio económico para ellos y sus trabajadores, y el de los vecinos a vivir en barrios tranquilos. Ambos derechos deben estar equilibrados”.

Al ser consultado por Publimetro, el dueño del local Santo Remedio, Kabir Engel, expresó que la reunión “fue una primera instancia y no hubo acuerdos ni propuestas concretas. Sin embargo, valoramos positivamente la posibilidad de abrir el diálogo, porque todos en guerra no llegamos a ninguna parte”.

En relación a la situación que han vivido desde que se hizo efectiva esta ordenanza, Engel señala que “esta reunión debió haberse hecho antes de dictar la ordenanza, pero bueno, más vale tarde que nunca”, agregando además que “las ventas han disminuido 60% en restaurantes y 90% en discotecas, lo que es realmente dramático. Además, hablamos de más de 800 despidos en las primeras dos semanas y si esto se mantiene podrían llegar fácil a los dos mil despidos de aquí a un mes más”.

Finalmente, el tema seguirá en discusión en el municipio, cuando el próximo martes se realice la revisión de ordenanzas luego del concejo municipal. La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, está al tanto de esta reunión y conocerá los detalles en el próximo concejo, donde se verá la opinión de los otros concejales para avazanr en una solución que deje al municipio y a ambos actores de la comuna afectados, conformes con las medidas que se tomen.

Tags

Lo Último