Mineduc emite declaración pública por negociaciones con el Colegio de Profesores

El Ministerio de Educación hizo público un comunicado en el cual informa sobre las negociaciones que lleva a cabo con el Colegio de Profesores:
 
“Desde fines de abril de 2014 el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores han sostenido diversas reuniones de trabajo para abordar la Política Nacional Docente de la Reforma Educacional, así como las demandas inmediatas del profesorado.
 
Desde el inicio el Gobierno ha manifestado su voluntad de abordar todos los temas y así lo ha demostrado en reiteradas ocasiones en diversas reuniones y públicamente. En particular, desde el 2 de octubre de 2014, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación han sostenido tres reuniones de trabajo sobre la Política Nacional Docente de la Reforma Educacional y sus fines, así como respecto de la formación inicial de profesores.
 
En este trabajo conjunto, el Ministerio de Educación se comprometió a abordar la denominada agenda corta propuesta por el Colegio de Profesores. Al respecto, frente a las diversas interpretaciones que han surgido en los últimos días queremos aclarar a las profesoras y profesores y a la comunidad en general los compromisos del Ministerio de Educación.
 
1) Paso a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas, durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo municipio o corporación municipal.
 
Para esto el jueves 13 de noviembre de 2014, el Ministerio de Educación ingresó una indicación sustitutiva en la Comisión de Educación del Honorable Senado de la República, con el fin de concretar la promulgación de una ley que por única vez, restituye la estabilidad laboral a aquellos docentes que cumplan las condiciones descritas.
 
2) El Ministerio de Educación ingresará en diciembre del presente año, junto al proyecto de Carrera Profesional Docente, otro proyecto que establece un “Bono de Incentivo al Retiro” para aquellos profesores y profesoras que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.
 
El bono tiene un monto de $21.500.000.- para aquellos docentes que tengan un contrato de entre 44 y 37 horas. Para contratos inferiores a las 37 horas, la o el docente recibirá el bono en directa proporción a las horas de contrato que estaba sirviendo al momento de jubilar. La decisión de acogerse a este beneficio es voluntaria para el profesor o profesora.
 
3) En el marco de la Ley de Reajuste del Sector Público de 2014, el Ministerio de Educación descongelará la Renta Total Mínima (RTM), que desde el año 2010 y hasta la fecha no había sido reajustada.
 
4) Respecto del “Agobio Laboral” se constituirá a la brevedad una Mesa Técnica conformada por la Superintendencia de Educación, la División de Educación General del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.
 
Esta Mesa Técnica abordará temas tales como:
 
·         Planificación de clases que imparte el docente.
·         La situación de las asesorías externas a los establecimientos educacionales y su implicancia en el quehacer pedagógico.
·         Vacaciones de verano.
·         Autonomía pedagógica de los profesores y profesoras en sus actividades de enseñanza.
·         Además de otros aspectos que la Mesa Técnica considere relevante.
 
5) El Ministerio de Educación instalará una Mesa Técnica que aborde el tema de las pensiones del profesorado. En particular, la situación que afecta a los docentes traspasados desde el Ministerio de Educación a las municipalidades.
 
Finalmente, el Ministerio de Educación ratifica su voluntad de seguir dialogando y trabajando con el Colegio de Profesores en torno a la Carrera y la Política Nacional Docente y hace un llamado a las profesoras y profesores del país a trabajar por concretar una reforma educación que garantice una educación de calidad para todas y todos”.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos