¿Sabes quién fue Vicuña Mackenna o el Almirante Barroso? Conoce el origen de las calles de Chile

La mayoría de las ciudades del país cuenta con calles de similares nombres, todas ellas honrando a distintos personajes relevantes en la historia del país o de otros lugares de América.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muchas veces uno conoce las calles, pero desconoce quién fue el personaje que dio origen al nombre. Por este motivo, recopilamos diez casos de personajes históricos que tienen sus vías en distintas comunas de Santiago, o también en algunas localidades del país (te recomendamos ver la galería de forma ampliada para que conozcas cómo era cada uno de los mencionados). 

Francisco Bilbao (1823-1865): fue un escritor, filósofo y político chileno, parte del radicalismo liberal, y se vio envuelto en diversos enfrentamientos, que lo llevaron a ser exiliado en varias ocasiones. La avenida Bilbao pasa por Providencia, Las Condes y La Reina.

Manuel José Yrarrázaval (1834-1896): fue diputado y senador en diversas ocasiones, ocupando también el cargo de regidor de la Municipalidad de Santiago. La avenida Irarrázaval es una de las arterias principales de Ñuñoa.

Carlos Valdovinos (1889-1966): fue alcalde de la comuna de San Miguel entre 1950 y 1960, como representante del Partido Radical. La avenida Carlos Valdovinos recorre las comunas de San Joaquín, La Granja, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Luis Thayer Ojeda (1874-1942): fue un historiador y genealogista chileno, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. La calle del mismo nombre se ubica en Providencia.

Germán Tenderini (1828-1870): oriundo de Italia, llegó al país en 1856 y se estableció como comerciante, siendo además un destacado bombero. En ese sentido, fue el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, falleciendo durante el combate al incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago en 1870. La calle Tenderini se localiza en Santiago Centro.

Ignacio Serrano (1846-1879): fue uno de los héroes del Combate Naval de Iquique, siendo parte de los 13 hombres que siguieron a Arturo Prat y se lanzaron al abordaje del Huáscar el 21 de mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique. Era teniente segundo de la Esmeralda. En Santiago existe la calle Serrano, aunque existen muchas vías en el país con dicho nombre.

José Rondizzoni (1788-1866): ciudadano italiano que fue parte de la guardia imperial en Francia y posteriormente llegó a ser coronel en Chile, país al que llegó tras conocer a José Miguel Carrera en Estados Unidos. Participó en el proceso de Independencia de Chile y en la incorporación de la isla de Chiloé al país. La avenida General Rondizzoni se encuentra en Santiago.

Francisco Manuel Barroso da Silva (1804-1882): marino brasileño, primer y único barón de Amazonas. Combatió en la Guerra del Brasil y en la Guerra de la Triple Alianza. Tiene calles con su nombre en Brasil, Chile y Portugal. En Santiago está la calle Almirante Barroso.

Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886): ex intendente de Santiago entre 1872 y 1875, quien se preocupó de buscar hermosear la ciudad, con obras como el paseo del cerro Santa Lucía. además fue abogado y diputado por La Ligua, Valdivia y Talca. Es una de las principales vías del Gran Santiago, recorriendo la comuna del mismo nombre, La Florida y Puente Alto.

José Arrieta (1833-1911): fue un diplomático y empresario uruguayo que se avecindó en Chile. Era amigo del presidente José Manuel Balmaceda, quien en su testamento lo dejó a cargo de su sepultura. En 1870 compró la hacienda Peñalolén. La avenida pasa por La Reina y Peñalolén.

Tags

Lo Último