¿Por qué están en paro los colectiveros de Chile?

El presidente de la Confederación Nacional de Colectiveros de Chile, Héctor Sandoval, evaluó de manera positiva la paralización, señalando que "la razón principal de este paro es la falta de diálogo en este conflicto y la falta de voluntad del Ministerio de Hacienda".

Fue una nueva jornada de conflictos viales en Santiago y otras importantes ciudades del país, producto del paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), que evaluó en cerca de un 90 a 100 por ciento la adhesión al paro de Arica  a Punta Arenas, lo que dista mucho de la información entregada por la Subsecretaría de Transportes, que señaló que hubo entre un 30 a un 40% de adhesión en 8 ciudades del país.

En horas de esta mañana, se generaron importantes de congestión vehicular en la capital, lo que obligó a las autoridades a aplicar la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros. Pero, ¿por qué llaman a paro nacional los colectiveros de Chile?

El presidente de la CONATACOCH, Héctor Sandoval, señala a Publimetro que “la razón principal de este paro es la falta de diálogo en este conflicto y la falta de voluntad del Ministerio de Hacienda de sentarse a conversar los temas que nos afectan”.

El dirigente asegura que este sistema de amortización de precios “es una burla”, agregando que “hoy cuando está bajando el precio del combustible en el mercado internacional, lo amplían a los otros octanages. Lo único que se ha logrado con eso es que los combustibles no bajen lo que tenían que bajar”.

Sandoval evalúa estas medidas y argumenta que hay “un acumulado de 150 pesos que debería haber bajado el precio del combustible, pero hoy anuncian con mucha pompa que bajó 62 (pesos). El ministro de Hacienda dice que el precio a bajado un 30% en el mercado internacional y 62 pesos no corresponde a ese porcentaje”.

“Queremos una discusión seria, nosotros pagamos casi el 20% del combustible que se paga en el país. Lo que planteamos es que si hay subsidios para todo el transporte, por qué no somos incluidos en eso los colectivos, señala el presidente de los colectiveros de Chile.

Lo que buscan con estas presiones es que las autoridades hagan “una devolución del 25% que pagamos al año y eso sería algo así como 14 UTM anuales”.

Otro de los puntos de las demandas es el uso de las vías exclusivas, donde señalan que “se construyen corredores que no podemos usar, lo que encontramos ilegítimo, ya que nosotros también somos parte del transporte público”.

Respecto de los enfrentamienos con carabineros, Sandoval es categórico en señalar que “la Intendencia (Metropolitana) autorizó las caravanas y luego cambió su decisión sin comunicárselo a nadie. Entonces, cuando nuestros colegas quisieron ejercer su derecho a manifestarse, carabineros no los dejó pasar y se dieron los incidentes que todos fuimos testigos”.

Según Sandoval y la información que maneja en este momento, doce son los colectiveros detenidos en la jornada, de los cuales 9 fueron en La Florida, 1 en Puente Alto, otro en Santiago, y otro en el sector de Blanco Encalada.

El dirigente de la Conatacoch comenta que mañana se hará una reunión de evaluación y se tomarán decisiones. “Naturalmente si la autoridad no reacciona este conflicto se seguirá intensificando”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos