Salud: Bachelet destaca aumento de 85% para infraestructura en presupuesto 2015

"Con esos recursos, el 2015 vamos a completar la construcción de 9 Centros de Salud Familiar como éste, vamos a empezar la construcción de otros 33 nuevos, que vamos a sumar a la construcción de 50 Centros de Salud Familiar”, destacó la Jefa de Estado.

Con el objetivo de ver cómo funciona el Fondo de Farmacia y el programa Sonrisas para Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó esta mañana el Centro de Salud Familiar Padre Alberto Hurtado de Macul.

PUBLICIDAD

En la visita, la Jefa de Estado, afirmó que “este programa, que se inició hace cuatro meses y asegura medicamentos, buena gestión e incluye nuevas personas trabajando, para evitar colas grandes, ha significado que muchos más usuarios reciban los medicamentos que requieren, gratis, obviamente, para aquellos que viven con las condiciones crónicas, tales como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos y que son aproximadamente cinco millones en el país”.

En septiembre se despacharon un millón 200 mil recetas y -añadió la Mandataria- para asegurar que el sistema funcione, se creó un número de teléfono de reclamos Salud Responde (600 360 77 77) para responder en 24 horas la necesidad de los usuarios.

“Supe del caso de la señora Irma Lagos, que se atiende en el Cesfam de Los Álamos, en Arauco, que llamó por teléfono a este número el 13 de noviembre. Ella buscaba un remedio para la hipertensión; y pudimos resolver el problema en menos de 24 horas. Es decir, de eso se trata, de hacer las cosas bien y pensando en las personas”, afirmó la máxima autoridad nacional, que en la actividad compartió con usuarios del Cesfam.

En este sentido, añadió que en diciembre se implementará un sistema de mensajería de texto que recordará a los pacientes con diabetes, que alcanza 320 mil pacientes en el país, las citas al doctor y la toma de medicamentos.

Además, explicó, en los cuatro años de Gobierno se formarán cuatro mil profesionales como parte del “Plan de Ingreso de Médicos a la Atención Primaria de Salud y de Formación de Especialistas”.
Paralelamente se están generando nuevos programas odontológicos, como el Mas Sonrisas para Chile, con el que se comprometieron 400 mil altas durante estos cuatro años y la atención de más de 700 mil adultos. En 2015 partirá la atención de jóvenes de cuartos medios de establecimientos públicos y subvencionado particular, y el aumento de cobertura del programa Sembrando Sonrisas para kínder y pre-kínder, para más de 270 mil niños y niñas.

“Ustedes saben que la inversión en infraestructura será histórica. Sólo el presupuesto 2015 contempla un aumento del 85% de los recursos para mejorar la infraestructura en salud. Con esos recursos, el 2015 vamos a completar la construcción de 9 Centros de Salud Familiar como éste, vamos a empezar la construcción de otros 33 nuevos, que vamos a sumar a la construcción de 50 Centros de Salud Familiar”, destacó la Jefa de Estado.

Al concluir su discurso, subrayó que “me pone contenta que se vean frutos, como los programas odontológicos, como la entrega de medicamentos gratuitos, como el fin del embarazo como preexistencia en las Isapres; la baja en el precio de las bencinas o que no vaya a subir la cuenta del agua. Son muy buenas noticias que están hechas y pensadas para mejorar la vida de las personas”.

Tags

Lo Último