Felipe Camiroaga, Bastián Bravo y Romualdito: Los milagros de las animitas más populares

Las animitas son una  curiosa costumbre nacional, vinculada a esa suerte de necromancia popular que es la veneración a los fallecidos. Acá revisamos los lugares de devoción que la gente ha creado de ani

Las Manos de Felipito

No es una anímica en sí, pero la gente la visita y siempre deja una flor en su lugar. Las manos de Camiroaga están ubicadas en la fuente de aguas poniente del “Paseo de los Sueños”, frente a la Estación Central y al Mall Paseo Estación, en la explanada de la Alameda y cerca de la salida del Metro.

A este altar popular la gente recurre pidiendo favores de amor, bienestar familiar, favores sentimentales, situaciones domésticas principalmente de mujeres adultas y dueñas de casa de clase media y baja en apariencias, todas admiradoras de Felipito.

La tumba de Bastián Bravo

En la tumba de Bastián Bravo, el joven que fue encontrado muerto cerca de la Cuesta Lo Prado tras estar desaparecidos desde el 13 de noviembre de 2013 hasta el 21 de enero de este año.

Los restos del joven de 20 años fueron enterrados en el Parque del Sendero de Maipú, y hasta ahí llegan y se acercan desconocidos a dejarle flores al joven y a pedirla para que interceda por ellos.

Muchos de las personas que van afirman que creen en los milagros, y que piden porque la fe mueve montañas.

Romualdito

La más famosa de las animitas de Santiago, sin embargo, también tiene una historia parecida de idealización y de virtual canonización angelical.

Se trata de la famosa animita de Romualdito, en San Francisco de Borja casi esquina con Alameda Bernardo O’Higgins, junto a un fragmento del antiguo muro a un costado de la Estación Central. Por muchos años, se discutió sobre su verdadera identidad, aunque siempre se habló de una persona allí asesinada en 1933. Muchas teorías existían al respecto, algunas muy probables, y otras francamente insensatas.

El Carabinero que cuida desde el más allá

Ubicada en la comuna de La Florida en Santiago, en la esquina de avenida Santa Amalia en el cruce con avenida Colombia, se encuentra la anímica de del Cabo 2° de Carabineros de Chile don Juan Ramón Morales Gajardo, apodado “El Tuco” en vida y hoy conocido más popularmente como “Paquito”, muy popular y célebre por su fama de “milagroso” en el sector.

Esta anímita corresponde a un mártir de la institución fallecido en un trágico accidente de motocicleta mientras se hallaba en servicio, el 3 de julio de 1993, cuando iba camino a escoltar el paso de una persona que era conducida de urgencia a un hospital. Tenía 29 años cuando falleció tras chocar con un vehículo particular en este cruce, que por entonces era bastante peligroso al carecer del actual semáforo. Familiares y amigos instalaron esta animita que es una de las más populares de la zona Sur de Santiago.

La tumba del Negro Said

Está ubicada en el Cementerio Municipal de Copiapó, Mausoleo de la familia Merlez Sagua, N° 12 de la calle interior Rodolfo Strauss.

El lugar del trágico accidente del bailarín y coreógrafo Said Salomón Merlez Patiño, más conocido como el “Negro” Said, se ha convertido en una gran animita de carreteras, casi en el mismo sitio hacia la salida de Los Vilos donde ocurrió en fatídico volcamiento vehicular del 12 de agosto de 2002, que terminara costándole la vida al querido y recordado artista copiapino de televisión pocos días después.

Sin embargo, su tumba en el Cementerio de Copiapó también es un lugar de devoción animística y de peticiones de rogativa que atrae a gran cantidad de admiradores del artista. Con cerca de 30 años, el “Negro” Said fue despedido allí mismo por miles de ciudadanos, colegas y fans, cuando se realizaron sus exequias. Su mausoleo se ha convertido desde entonces en una mezcla perfecta y equilibrada de admiración y de veneración popular, donde los homenajes anónimos se combinan con la petición de favores, como suele ocurrir con artistas y personajes populares fallecidos en forma trágica o inesperada.

Al bailarín le hacen solicitudes de carácter juvenil, especialmente relacionadas con el mundo de las artes escénicas y del espectáculo.

La Novia de Azapa

Ubicada en el  Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota esta animitade carretera es frecuentemente visitada para pedirle favores sobre seguridad, temas sentimentales y asuntos relacionados con trabajo. Sus devotos suelen ser viajeros, trabajadores agrícolas de la zona, camioneros de paso y choferes de taxis.

Gloria del Rosarios Barrios fue toda una supuesta celebridad fantasmal que se aparecía en el sector de Azapa donde sucedió su accidente, y lo hacía vestida de novia, aterrando a los viajeros y conductores que pasaban cerca de su animita. El 5 de octubre de 1956, ella se preparaba para viajar al Santuario de la Virgen del Rosario de Las Peñas, donde iba a contraer matrimonio con  su novio. Como el servicio de transporte era precario en esos años, debió arrendar con su familia un camión que los llevara hasta el lugar, el que se fue por el camino viejo de Alto Ramírez, por entonces estrecho y peligroso. Allí sufrió un accidente el camión, chocando de frente y volcándose, muriendo ella con su traje de novia en el sitio donde está su animita. Su novio y parte de la familia la quedaron esperando en Las Peñas, hasta que se enteraron de la trágica noticia. Se cuenta que fue sepultada en ese traje de novia que nunca pudo usar para su boda. Desde entonces, su fantasma vestido de blanco se apareció varias veces a viajeros solitarios de la ruta en las noches y su animita fue convertida en sitio de culto para andariegos y conductores que pasan por esta carretera.

“El Virola”

Esta anímita está ubicada en Santiago Centro llegando a Estación Central, a los pies de un árbol de calle Chacabuco, entre Erasmo Escala y Romero.

Cuentan que Héctor Fernando Andrade Salazar, alias el “Virola”, era cantante callejero y guitarrero como poco menos de 40 años. Alguna leyenda dice que murió atropellado en este lugar pero, según los comerciantes del barrio, cayó víctima de una riña desatada entre sujetos de mal vivir que frecuentaban el mismo vecindario, probablemente pasados de copas, el 10 de abril de 1998. Un arma de fuego es lo que más se repite como la causante de su deceso.
 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos