2,7 millones de chilenos usuarios de telefonía móvil se han beneficiado de con la portabilidad numérica

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentaron un balance de las iniciativas impulsadas por el Gobierno en la industria de la telefonía nacional.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentaron un balance de las iniciativas impulsadas por el Gobierno en la industria de servicios telefónicos.
 
Entre las principales conclusiones, el titular de la cartera destacó que la Portabilidad Numérica, el Fin de la Larga Distancia Nacional y la baja en los cargos de acceso están incidiendo positivamente en los bolsillos de los chilenos. “La baja de precios de telefonía móvil y fija han contribuido a atenuar el alza del IPC con caídas de 1,2% y 25,1% acumulado de enero a octubre del presente año”, puntualizó Gómez-Lobo.
 
Conforme a los estudios y seguimientos que ha realizado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a la fecha 2,7 millones de chilenos usuarios de telefonía móvil y fija se han beneficiado de la portabilidad. Lo anterior, se traduce en un 10,4% del total de usuarios de servicios móviles y 9,3% de servicios fijos a septiembre de 2014.
 
Además,  tras la reducción del cargo de acceso móvil –que experimentó una disminución del 73% este año-  se registró un aumento del 3.1% en el tráfico de llamadas desde aparatos fijos a celulares, entre marzo y junio, En la misma línea, la eliminación de la larga distancia nacional está revirtiendo la tendencia a la baja de las líneas fijas, algo que no sucedía desde 2009. “Así, estamos viendo una revitalización del mercado de la telefonía fija”, destacó Gómez-Lobo.
 
El Subsecretario Huichalaf remarcó que iniciativas como éstas aportan en impulsar la competencia y así mismo el desarrollo de una sociedad con acceso a las Telecomunicaciones e información de una manera más justa y democrática.
 
“Haciendo un balance de las distintas iniciativas que hemos impulsado en el mercado de los servicios telefónicos, podemos decir que en Chile se incrementó una competitividad más llana y transparente en la industria”, explicó la máxima autoridad de Subtel.
 
“En este contexto, se ha logrado mejorar la oferta para los usuarios e incentivándolos  también a ejercer y exigir sus derechos, al poder elegir  libremente  proveedores de servicios de telecomunicaciones y reducir o eliminar costos, como los cargos de acceso y la larga distancia”, agregó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, “Cuando hablamos de Telecomunicaciones con sentido ciudadano, incluimos la responsabilidad que tenemos como Gobierno en disminuir la brecha digital. Velar por la calidad de los servicios y terminar con las irregularidades que afectan a los chilenos”, dijo el Subsecretario Huichalaf.
 
Propuesta de inversión para el sector
 
En la oportunidad, las autoridades destacaron, además, la propuesta de inversión presentada por Atelmo, Asociación de Telefonía Móvil que agrupa a las empresas Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR. Su plan para los próximos 10 años plantea una inversión de US$ 26.000 millones para lograr 80% de cobertura en telefonía móvil 4G y telefonía fija de fibra óptica, instancia en donde el aporte del Estado sería de un 15% aproximado del total.
 
Lo anterior, permitiría a Chile mantenerse en cifras a la par con los promedios de los países OCDE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos