Bebés y el habla: ¿Cuándo preocuparse si al niño le cuestan sus primeras palabras?

Lo padres deben tener en claro que los menores primero producen vocalizaciones y reduplicaciones silábicas, las cuales comienzan a constituirse en las primeras palabras atribuyéndoles un significado.

“Agua”, “pan”, “mamá”, “papá” pueden ser las primeras palabras que diga un bebé. Si bien es un proceso natural que se produce entre los 12 y los 15  meses de edad, cuando se retrasa los padres comienzan a preocuparse.
 
Lo padres deben tener en claro que los menores primero producen vocalizaciones y reduplicaciones silábicas, las cuales comienzan a constituirse en las primeras palabras atribuyéndoles un significado. De acuerdo a Grace Burnier, fonoaudióloga y académica de la Universidad San Sebastián  se debe hacer una distinción entre las primeras palabras y el balbuceo, ya que son conceptos distintos.
 
“El balbuceo ocurre previo a las primeras palabras y se refiere a aquellas emisiones que son vacilantes para dar luego paso a las primeras palabras. Las primeras palabras son mamá, papá, agua, pan y jugo, entre otras. Es decir, aquellas que pertenecen a su entorno inmediato y de uso frecuente que por lo general la familia mencionan comúnmente y que son de interés del menor”, comenta la docente.
 
Cuando un bebé  “no quiere hablar”,  no es algo que se da por sí solo. Grace Burnier explica “que un niño o niña no hable puede ser a diversas causas, como alteraciones en los órganos fonoarticuladores, problemas auditivos (por ejemplo otitis a repetición) o que exista alguna patología de base como síndromes. También podemos encontrar casos en donde la causa es la  inmadurez y, por supuesto, factores emocionales que también influyen en el desarrollo del lenguaje y del habla”.
 
En el caso que los padres identifiquen que el desarrollo del lenguaje en sus hijos no está siendo el esperado para su edad, deben consultar a un fonoaudiólogo, quien realizará la evaluación, diagnóstico y finalmente el tratamiento.
 
“Entre los 12 a 24 meses de edad los bebés deben presentar algunas características de habla y lenguaje como son las primeras palabras, comprensión de ordenes sencillas, reconocer y nominar partes del cuerpo, aumento en el vocabulario, formulación de frases de dos o más elementos. De no evidenciarse es necesario ocuparse y llevarlo a evaluación fonoaudiológica”, comenta la especialista.
 
¿Cómo ayudar al bebé cuándo pronuncia mal las palabras?
 
Ante esta interrogante, Grace Burnier  entrega las siguientes recomendaciones:
 
·         Para favorecer la correcta articulación es necesario que los padres, familiares y/o cuidadores hablen de frente a los niños, permitiendo la posibilidad de imitación, entregando un modelo de habla adecuado y bien articulado.

·         Cuando el menor articule de forma equivocada se sugiere no realizar la corrección diciendo “así no se dice”, “está mal lo que dices” o “te equivocaste”. Por el contrario, se debe tener presente que los niños están en un proceso de aprendizaje y deben hacerlos sentir seguros para que continúen con sus producciones. El modelado lo hace el adulto. Es decir, el adulto es quien repite correctamente la palabra que no logro producir correctamente el menor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos