Reforma Educacional: Senado aprueba en general proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago

Tras nueve horas de discusión, el Senado aprobó en general por 23 votos a favor, 15 en contra, una abstención y un pareo, el proyecto de ley que elimina el lucro, la selección y el copago en la educación. 

De esta manera, el proyecto quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de enero 2015.

Publicidad

La primera sesión partió de manera extraordinaria a las 11.00 horas y terminó a las 13.30 horas. Luego se retomó a las 16.15 horas.

Según la instrucción del Ejecutivo, el proyecto tiene que ser votado hoy en la Cámara Alta para que sea despachado y pueda ser discutido y votado en particular, ya que el plazo máximo para que sea definitivamente despachado es el 31 de enero. 

El proyecto llegó al Senado tras haber sufrido varias modificaciones en la Cámara de Diputados. Una de ellas es la que introdujo la prohibición del lucro también en las agencias de Asistencia Técnico Educativas (ATE), al aprobarse una indicación de diputados de la Nueva Mayoría encabezados por Yasna Provoste (DC). Como contraparte, fue rechazada la indicación del Ejecutivo que permitía el arriendo de colegios entre entidades relacionadas sin fines de lucro y otra -auspiciada también por algunos diputados de la Nueva Mayoría- que establecía penas de cárcel para los sostenedores que lucraran con recursos públicos.

Frente a este escenario tanto el Mineduc como los diputados que sufrieron bajas en sus indicaciones pretenden reponer sus respectivas ideas, así como también se espera que ingresen otras relacionadas a la selección en los colegios con proyectos especiales y alternativas que permitirían entregar más plazo a los colegios pequeños para que terminen con el lucro. Precisamente el 31 de diciembre vence el plazo para presentar indicaciones. 

Son varios los senadores que dejaron en evidencia que en la discusión que sigue el proyecto debe ser afinado, uno de ellos fue el DC Ignacio Walker. “A nivel de mecanismos e instrumentos evidentemente que hay mucho paño por cortar y mucho trabajo por hacer y tenemos mucha confianza en las indicaciones que tiene que presentar el Ejecutivo”, remarcó el timonel DC.

El debate estuvo fuertemente marcado por las grandes diferencias entre la Nueva Mayoría y la Alianza, la que reiteró sus críticas en torno a la amenaza del cierre de colegios. “La educación gratuita prometida durante la campaña no va a ser realidad (…) Estamos avanzando hacia un barranco con una venda en los ojos, y los  que se vana a ver afectados son los hijos de miles de familias vulnerables y de clase media”, dijo el senador Andrés Allamand (RN).

La senadora Jackeline Van Rysselberghe (UDI) llegó más lejos con sus acusaciones y criticó a la DC por tener una actitud “incomprensible”. “Cuando uno dice que después se van a presentar indicaciones, esos son cambios de nota en una misma sinfonía. Lo que se va aprobar al final es lo hoy estamos aprobando. Lamento profundamente que estemos en esto”, dijo la legisladora de la UDI.

Ante esto, el senador Patricio Walker remarcó que la DC tiene una sola postura. “Vamos a presentar indicaciones especialmente para evitar el cierre de colegios buenos. A diferencia de lo que sostiene la senadora Van Rysselberghe, en la DC no hay dos opiniones, compartimos el objetivo de terminar el lucro con fondos públicos y el fin de la selección como discriminación arbitraria”, enfatizó Walker. 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último