¿Qué tan cierto es que los perros y gatos se asustan con los fuegos artificiales?

Varias son las fotos que dan vuelta por las redes sociales, indicando que las mascotas corren riesgo de morir con los sonidos que emiten los fuegos artificiales. Y aunque ello parece una simple cadena de redes sociales, algo de verdad hay en esas imágenes. 

PUBLICIDAD

Así lo confirma a Publimetro Felipe Fernández, veterinarios de la Universidad Mayor, quien aclara que si bien esos animales se asustan, no pueden llegar a fallecer.

“Es verdad que las mascotas se asusta con la pirotecnia”, indica Fernández y agrega que “pero nunca punto de morir”.

“Generalmente, las razas pequeñas son más propensas a caer en estrés producto de ruidos potentes como los fuegos artificiales o incluso los truenos. Estoy hablando de razas como Poodle Toy, Chihuahua, Maltés, de ese tipo”, dice Fernandez. Y precisa además que los síntomas que sufren las mascotas: ansiedad, salivación, intranquilidad e incapacidad de quedarse en un mismo sitio. 

Pero no todas las mascotas responden igual. Según el especialista, “hay animales que están acostumbrados al ruido de las micros, el tránsito de las personas o que han sido sensibilizados a estos estímulos. Es el caso de los perros callejeros, que ya tienen experiencia con contextos de ruido. Los que son más propensos a sufrir episodios de estrés son los perros de un departamento, por ejemplo, que nunca ha escuchado ruidos fuertes”.

Acciones preventivas

Pero, ¿qué puede hacerse para que las mascotas no lo pasen tan mal? “Hay dos caminos que podemos elegir: medidas de prevención y otras de contingencia”, indica Fernández.

“Si queremos trabajar a largo plazo, lo que primero que debemos hacer es sensibilizar a la mascota con estímulos intensos, pero siempre cuidando que sea de manera paulatinamente. Si quiero que responda de mejor manera a una situación de estrés, debo acostumbrarlo a actuar bien”.

Para eso, el veterinario recomienda nunca hacerle cariño a un perro cuando tiene miedo, porque la mascota pensaría que eso es bueno. “Lo que pasa con eso es que el perro se va a acostumbrar a comportarse así, porque va a saber que sintiendo miedo va a recibir cariño”, agrega.

Qué hacer si ya no hay tiempo para la sensibilización

Y si bien lo primero que recomienda es trabajar a largo plazo, Fernández también tiene recomendaciones para aquellos que quieren proteger a sus mascotas pronto. “Si los fuegos artificiales se van a tirar en una semana más, no se va a conseguir la sensibilización. En ese caso, frente a la contingencia, yo recomiendo cerrar puertas y ventanas para disminuir el ruido de la pirotecnia, deben subir el volumen de una música relajada, algo tranquilo, nunca reggaetón y deben proteger los oídos con motas de algodón para que escuche menos”.

– ¿Y en el caso de los gatos?

– Como su actuar es más impredecible, lo que yo recomiendo, en el caso de una contingencia, es encerrar al gato en un cuarto para evitar que se escape. Porque lo más probable es que tienda a arrancar e irse lejos.

Tags

Lo Último