Este 2014 nuevamente las ingenierías reinaron a la hora de postular como carreras universitarias, pero pocos se interiorizan de cuánto podrían ganar en su primer empleo. Esta vez fueron los propios jóvenes egresados quienes le pusieron valor a su primer trabajo y la estadística fue clara en el Estudio Expectativas de Renta 2014 de FirstJob.me.
Los universitarios de la Chile, Católica y Adolfo Ibáñez coincidentemente lideraron las peticiones más altas en el caso de la Ingeniería Civil y Comercial; mientras que en la parte de atrás, hubo repartija de puestos en las distintas facultades, aunque dos coincidieron: UTEM y la de Los Lagos.
El estudio se basó en las postulaciones de los universitarios realizadas durante todo el año 2014 en el sitio de FirstJob.me, especializado en egresados de cero a dos años de experiencia. En ese sentido, tras doce meses de experiencia comienzan algunos cambios destacando la presencia de la Universidad de Concepción en Civil Industrial.
El CEO y fundador de FirstJob.me, Mario Mora, explicó que “la idea de este estudio era contrastar si había alguna diferencia entre las expectativas de renta de estos titulados sin experiencia o con poca experiencia, según la universidad donde estudiaron, porque los datos no son los que ofrecían las empresas sino lo que ellos esperaban ganar”.
“Es interesante entender el fenómeno de que es una pregunta abierta para los estudiantes haya una diferencia tan importante de el lugar donde estudiante y la expectativa de cuanto vas a ganar”.
En este sentido, el informe destacó que con un promedio de $1.031.536 en ingeniería civil y $957.616 en ingeniería comercial, se imponen a los profesionales de la Universidad Católica ($999.544 y $923.961) y Adolfo Ibáñez ($981.401 y $922.027).
A la inversa, quienes menos remuneraciones solicitan como ingenieros civiles, son los de la Universidad de Antofagasta ($777.778), UTEM ($740.655) y de Los Lagos ($685.577); como ingenieros comerciales, figuran los de la UTEM ($676.803), Autónoma de Chile ($ $685.256) y de Los Lagos ($687.500).
Mora apunta que esta diferencia puede explicarse entre otras cosas, porque los alumnos que piden una remuneración mayor vienen de universidades en donde debieron entrar con un mayor resultado PSU y porque sienten que sus casas de estudio tienen una exigencia mayor.
“Tiene que ver si uno va más atrás a los puntajes PSU de estas personas, se ve una relación entre puntajes PSU, matrículas y lo que ellos esperan ganar después”, planteó.
“Este estudio pretende determinar la realidad de lo que piden los profesionales en sus dos primeros años de trabajo, que quizás no siempre va en relación con lo que se les remunera mes a mes”, concluyó el CEO de FirstJob.me, quien agregó que “la verdad es que no deja de llamar la atención el ranking y las cifras, por ser dos de las carreras que más solicitan las grandes empresas a nivel transversal en todas sus áreas de negocios”.