Desafíos y Tendencias E-Learning

Por Paulo Volante Beach. 
PhD. en Psicología, UC.

Uno de los principales desafíos que presentan actualmente los programas de formación continua basada en la experiencia e-learning es que la población mundial está mejorando su capacidad para utilizar esta tecnología. 

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Hoy en Chile estamos en un momento en que dos generaciones han crecido utilizando herramientas online y existe una gran cantidad de profesionales para quienes este tipo de recursos son totalmente cotidianos. Esta tendencia aumenta porque cada año existen más jóvenes egresados del sistema escolar y universitario nativos en esta herramienta.

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Un segundo desafío es la concepción de lo masivo. Hoy las plataformas de e-learning no solamente sirven para que un grupo pequeño de personas se especialice debido a que no puede asistir a clases presenciales en un determinado lugar, sino que lo masivo tiene que ver con cómo generar oportunidades de aprendizaje para un gran número de personas.

Bajo esta concepción nacen los MOOC (massive open online course), cursos que se originan en la Universidad de Stanford de Estados Unidos, donde un equipo de estudiantes genera una experiencia masiva de aprendizaje, sin costo para el usuario y de fácil acceso. ¿Sus características?: ser libre, autónoma y automotivada.

Una segunda fase para los MOOC fue institucionalizarse y convertirse en cursos masivos acreditados por universidades, donde existe la oportunidad para los participantes de obtener una certificación. Los MOOC han evolucionado de tal manera que hoy son una experiencia mucho más libre; se han convertido en redes de personas interesadas en un determinado tema, en las que se calcula participan entre 5.000 y 300.000 mil miembros.

Uno de los grandes desafíos de este tipo de formación es la permanencia de los estudiantes, debido a la alta movilidad de los alumnos entre cursos. Por lo tanto, el desafío central es cómo generar cápsulas de aprendizaje breves de 6 a 7 minutos, que permitan condensar un contenido, un concepto y una oportunidad de aprendizaje clave. En el diseño futuro de los MOOC será importante que se identifique lo nuclear y evitar la sobre explicación de un tema. 

Entrando a tecnologías específicas, el dinamismo de las herramienta online deja claro que el power point quedó en el pasado y lo que se utiliza son software que permiten dinamizar el conocimiento y proveer una especie de narrativa sobre un determinado tema, donde el participante pueda intervenir. En el diplomado de Liderazgo Educacional E-learning UC, la experiencia con 100 horas de video permite a los estudiantes de una manera muy ágil manejar la clase del profesor, administrar el tiempo de exposición, saltar de temas, obviar explicaciones, hacer pausas, entre otras cosas. 

Otra innovación es que los cursos online no solo permiten que una persona acceda al conocimiento y tenga la oportunidad de ejercitar, sino que tienen el desafío de cómo impactar a su organización y vincularlos. Hoy día las herramientas online permiten trascender la relación o la interfaz entre un participante y un curso e incorporar redes internas de la organización en la cual se desempeña el estudiante, tal es el caso del Diplomado en Liderazgo Curricular UC, donde los participantes incorporan la intervención de su equipo docente y alumnos, además de trabajar con sus compañeros de clases.

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