Vías exclusivas del centro de Santiago restringen acceso a taxis

La medida busca aumentar el flujo de los buses de Transantiago por las principales arterias del centro de Santiago. Sin embargo, desde el gremio de taxis alegan que "es una medida injusta, porque nosotros pagamos un permiso para transitar por las calles de Santiago".

Con el objetivo de descomprimir las vías, aumentar la frecuencia y con esto disminuir los tiempos de espera y desplazamiento de los usuarios, el Ministerio de Transportes  ha aumentado el horario de las principales vías exclusivas del centro de Santiago.

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En total serán siete las vías exclusivas que ampliarán sus horarios a casi todo el día, comenzando a regir el nuevo horario a partir de marzo. No obstante, los vehículos particulares podrán continuar circulando por  las arterias del centro, pero con ciertas restricciones.

Entre las siete de la mañana y las diez de la noche San Antonio, Mac Iver, Bandera, San Martín, Amunategui, Santo Domingo y Compañía funcionarán como vías exclusivas del transporte público.
La medida, que se suma al Plan de Mejoramiento del Transporte Público que impulsa el ministerio para optimizar las condiciones de funcionamiento y viaje de los usuarios, dejó ciertas dudas en los usuarios y habitantes de las mencionadas vías, temiendo que no pudieran ingresar a sus lugares de trabajo o residencia.

Al respecto, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que “aquellas personas que hoy hacen uso de esas calles y por ellas ingresan a su lugar de habitación, lo van a poder seguir haciendo”. Claro, porque la medida permite la circulación de 200 metros por estas vías para todos aquellos vehículos que no sean buses del Transantiago.

De no respetar esta distancia de desplazamiento, se exponen a una multa de 1 UTM, actualmente cercana a los $43 mil. Los infractores serán detectados a través de un sistema de televigilancia, que funciona con cámaras instaladas cada dos cuadras y que identificarán las patentes de los que excedan los 200 metros para cursarles la infracción.

Si bien los principales beneficiados con esta medida serán los usuarios del transporte público, siempre hay quienes resultan afectados. Es el caso de los taxistas, que ya tenían restringido el acceso a zonas del casco histórico del centro de Santiago si circulaban sin pasajeros y ahora no podrán recoger pasajeros en estas siete vías exclusivas que extienden su horario.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, señaló, algo indignado con esta medida, que “si esto fuera así, tendríamos problemas con el ministerio. Nos oponemos a que se nos restrinja la entrada que tenemos ganada al centro desde hace muchos años. De hecho, con el seremi de Transportes habíamos llegado a un preacuerdo, el que se tendría que respetar”, en declaraciones que publica hoy El Mercurio.

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Reyes agrega que le parece una “medida injusta, porque nosotros pagamos un permiso para transitar por las calles de Santiago”.

La visión de la Municipalidad de Santiago sobre este tema es positiva, ya que consideran que esto podrá “reducir los tiempos de viaje y mejorar el desplazamiento” del Transantiago, según señaló Gabriela Elgueta, directora de Planificación del municipio.

Elgueta agrega que “es una disposición que escapa de las atribuciones del municipio, ya que son medidas gubernamentales, que dependen del Ministerio de Transportes y del Transantiago”.

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