Maltrato infantil: Más de 33 mil niños fueron víctimas de violencia en Chile

En Chile más del 31% de los niños que son atendidos por el Sename fueron víctimas de maltrato, considerando casos leves hasta los más graves. El 14% de los ingresados por esta causa fueron niños y niñas que no superaban los 6-7 años.

Estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Ministerio del Interior  coinciden en que más del 70% de los niños y niñas en Chile han sufrido algún tipo de violencia -física y sicológica- por parte de sus padres o adultos a cargo. Si ir más lejos, las redes sociales cada vez más dejan ver denuncias de familias que se han visto afectadas por este tipo de situaciones.

Al parecer el tema de la violencia contra los menores ha sensibilizado cada vez más a la sociedad, que está cada vez más dispuesta a denunciar y evitar que se caigan cumpliendo las estadísticas actuales, las que confirman que en nuestro país, 1 de cada 4 niños han sufrido violencia física grave.

En este tipo de casos, el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene algo que decir. La institución es la llamada a hacerse cargo no sólo en la prevención, sino también a intervenir cuando la justicia ha determinado que los menores han sido víctimas de violencia, ya sea a través de programas de intervención ambulatoria, donde se atiende a la familia completa y en casos más extremos en el retiro de los menores desde los lugares donde han sido vulnerados.

En este sentido, el Sename dio a conocer a Publimetro que durante el 2014, ingresaron 111.440 niños, niñas y adolescentes al sistema de protección de la institución, por orden de algún tribunal de familia. De este total, el 31% de los ingresos fue por maltrato.

“El número más alto de niños y niñas  maltratados se ubica entre los 6 y 7 años, representando un 14% de los ingresados por esta causa”, relatan desde la entidad.

Esta realidad ha motivado a buscar una solución a través del aumento de penas en contra de quienes sean condenados por maltrato a los niños. Por esto mismo el pasado 26 de enero, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Grabriel Silber (DC) presentaron un proyecto de Ley que busca modificar el Código Penal, con el objetivo de tipificar el delito de maltrato de menores y otras personas vulnerables.

Ley Santiago

El caso del menor de dos años agredido por su cuidadora en la comuna de San Miguel remeció a la población y volvió a poner sobre la mesa las bajas sanciones contra estar personas que existen en la Ley. Por esta razón, la llamada  ‘Ley Santiago’ propondrá pena de cárcel que va desde los 2 a 5 años en los casos de maltrato a niños, la que aumentaría de 5 a 8 años en caso de existir una relación de confianza entre el maltratador y su víctima, como en caso del pequeño maltratado por su cuidadora.
“Lo que nosotros pusimos en el proyecto de Ley es que en el caso del maltrato a un niño en el caso que exista un vínculo, ya sea el cuidado del niño a alguna persona, ya sea el uso de un convenio laboral o de otras condiciones que se establece un vínculo entre adultos para el cuidado de un niño”, explicó Farcas a Publimetro.
La idea de los parlamentarios es transformar en agravante el hecho de la existencia de esta relación de confianza entre los tutores legales de los menores y sus cuidadores, para que la pena aumente de 2 a 5 años, como establece la Ley actualmente a un periodo de 5 a 8 años.

El proyecto busca además crear un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, lo que permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales están dejando al cuidado de sus familias mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.

Nanas maltratadoras expuestas

Una iniciativa que hubiese sido fundamental para las madres y los padres que crearon la página de  Facebook “Nanas que Maltratan en Chile”, una comunidad en la que abundan malas experiencias, con casos de maltratos y robos.

Publimetro se contactó con quienes crearon la página y aunque estuvieron de acuerdo en contar sus experiencias, pidieron no revelar sus nombres, porque dicen que aún están en shock por las experiencias vividas. “Yo decidí hacer esta denuncia pública y exponer a esta mujer para que otra familia no tenga que pasar por lo mismo que pasamos nosotros”.

La idea del sitio, relata una de sus creadoras, surgió luego de las constantes denuncias que aparecen en los medios de comunicación “donde cada vez se ven mas abusos y donde cada vez los niños están más expuestos a ser golpeados o maltratados. Además, la idea nace también como un medio donde la gente pueda filtrar previamente”.

“Estas instancias son absolutamente necesarias. Tenemos muy claro que la justicia no castiga como debiese estos casos. Nosotros aquí no estamos para castigar, pero si para prevenir y alertar y la gente así lo ha tomado y visto. Hoy mucha gente está denunciando y esta comunidad ha crecido mucho en corto periodo de tiempo. Esperamos sea una gran herramienta”, relata.
 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos