Huechuraba contará con nuevo parque comunal de más de 4,6 hectáreas

En la primera semana de marzo, los vecinos de La Pincoya, los habitantes de Huechuraba y todos aquellos del área norponiente de la capital van a poder disfrutar del nuevo Parque Comunal de Huechuraba. Un espacio de casi 46.000 metros cuadrados que contará con 3 plazas de acceso, norte, central y sur. Ademas, contempla equipamiento urbano, juegos infantiles, maquinas de ejercicios, juegos de salón, 2 zonas con quinchos, un anfiteatro, miradores, ciclorutas, y paseos peatonales.

Publicidad

Con un costo de inversión  de más de 1.400 millones de pesos entre el Gobierno Regional y el municipio, este parque beneficiará directamente a los más de 64.000 habitantes del casco histórico, a más de 87.000 personas de la comuna y a una parte importante de la población de la zona norponiente de la capital, lo que permitirá reducir el déficit de áreas verdes de esta zona.

Según el último estudio publicado en la materia, desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el promedio de metros cuadrados de área verde por habitante aumentó en un 20% desde 2002 a 2012. Sin embargo, este aumento no es suficiente, ya que en la Región Metropolitana aún estamos en 4,5 metros por habitante, la mitad de los 9 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el desglose por comunas, Vitacura supera la recomendación de la OMS con 9,02 metros cuadrados de área verde por habitante. En el caso de Huechuraba, este llega a 4,03, lo que aumentará a 4,53 con la construcción del Parque Comunal de Huechuraba, según información que entrega la Secretaría de Planificación del municipio.

Para el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, este parque comunal representa una instancia de “justicia social”, ya que este tipo de poblaciones, como La Pincoya, “carecen de áreas verdes y de espacios de recreación”.

El edil señala además que “dotar a un sector importante del casco antiguo de la comuna de un parque con estándar de ‘barrio alto’ genera una instancia de encuentro, y también constituye un acto de recuperación de confianza en las autoridades”.

“Un proyecto que fue pensado en 1998, finalmente se comienza a realizar en 2013 y la gente ve que en un año se comienza a concretar un sueño y una promesa que pasó por varias administraciones”, indica Cuadrado.

La autoridad comunal hace referencia a las condicionantes biosicosociales que afectan la calidad de vida de la población que no tiene acceso a este tipo de espacios de recreación y que repercuten directamente en su salud. “Todo lo negativo que uno puede imaginar para la salud de una personas está condicionado por el entorno. Por lo tanto, si tienes instaladas plantas de revisión técnica y terminales de Transantiago, si las casas son pequeñas y no tienen patio, si las calles las utilizan para el narcotráfico y si la gente no se atreve a salir porque hay balaceras, necesariamente a largo plazo eso va mermando no sólo la calidad de vida, sino los años de vida que te corresponde vivir”, concluye Cuadrado.

Fernando Mateluna, vecino de La Pincoya, valora mucho la construcción de este nuevo parque. al respecto señala que “entregarnos áreas verdes acá en la población es una de las promesas que nunca se cumplieron con los alcalde anteriores. Lo que teníamos eran muy pocas plazas y en pésimas condiciones, además que esto es para la familia de La Pincoya, para que los niños no estén en la calle y no caigan en la delincuencia”.

El diputado por el Distrito 17, que comprende las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, Daniel Farcas, señala que “este parque de Huechuraba es una clara demostración de los avances de la gestión del alcalde Cuadrado.

El parlamentario reconoce el déficit de sectores de recreación que afecta a los habitantes de algunas zonas de la capital, indicando que “lamentablemente el área norte de Santiago muestra los índices más altos de contaminación y los más bajos de arbolización y de áreas verdes”. Farcas concluye que este nuevo parque es un positivo avance, pero que “falta mucho camino por recorrer. Ojalá también se resuelva luego el tema del parque Pedro Fontova en Conchali y el intendente (Claudio Orrego) recapacite y le de luz verde al parque en el cerro de Renca”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último