Atrévete a seguir estudiando y avanza en tu carrera

Proyecta tu futuro. Emprende nuevos desafíos a nivel personal y laboral y perfeccionate para convertirte en un experto de verdad

Atrévete a seguir estudiando y avanza en tu carrera

Si estás considerando hacer un postgrado, postítulo o un curso de especialización, pero aún no te atreves a tomar una decisión, te contamos los puntos positivos de la educación continua para que puedas tomar una decisión informada. Sumérgete en el mundo de la especialización, actualiza tus conocimientos y genera nuevas redes de contactos que te permitirán avanzar en tu carrera profesional

Mejores salarios

Aunque no es bueno generalizar, en la mayoría de los casos quienes cuentan con más años de estudios y experiencia, pueden optar a aumentos salariales en menos tiempo. Si de ingresos se trata, la última Encuesta Casen del Ministerio de Desarrollo Social reveló que según la distribución de la población de 19 años o más según nivel educacional alcanzado, la mayor cantidad de personas que se encuentran en el V quintil de ingreso autónomo per cápita del hogar, son las que han logrado completar la educación superior. Esto demuestra que a mayor nivel educacional, mejores proyecciones salariales.

Mayores oportunidades laborales

Cuando has completado la educación superior el campo laboral se amplia, ya que te encuentras calificado para realizar trabajos que requieren de conocimientos específicos. Por eso, la búsqueda de trabajo se facilita y se puede optar a mejores alternativas, con mayores proyecciones y mejor salario. La encuesta Casen entregó información valiosa sobre el tema y evidenció que según la tasa de ocupación de las personas de 15 años o más por nivel educacional, quienes tienen un mayor nivel de ocupación son los hombres, que cursaron la educación superior completa, con un 84,5%. Más atrás se encuentran las mujeres que habiendo obtenido un título profesional, han logrado un 72,7% de ocupación. En resumen, a mayor nivel educacional, mayores oportunidades laborales. 

Desarrollo profesional

Si se trata de competencia a la hora de postular a un trabajo, la experiencia y los estudios son fundamentales para ganar. En la actualidad, ya no basta con el título profesional para aspirar a un mejor cargo, ya que el desarrollo profesional a nivel educacional y los años de experiencia pesan a la hora de seleccionar a una persona. Por eso, la especialización es una forma de hacer carrera y de enfocarse en un área. La mayoría de los cargos tienen tareas más bien específicas, por lo que se requieren personas capaces de dar soluciones efectivas a temas puntuales, pero al mismo tiempo se necesita que tengan un amplitud de perspectivas para observar un mismo tema. 

Nuevos conocimientos

Nunca terminas de aprender. Y si estudiaste una carrera que te gustó, entonces profundizar en ella o en algún área específica relacionada, resultará un desafío estimulante. Aunque sin duda será una ardua tarea, si estás en algo que te interesa lo disfrutarás. Por otro parte, para quienes trabajan y desean perfeccionarse, adquirir nuevos conocimientos los ubicará un peldaño más arriba que sus pares y los volverá más competitivos a nivel profesional.  

Desarrollo de intereses y aptitudes

Si la carrera que estudiaste además te apasiona, entonces tomar un postgrado o un postítulo servirá para que ahondes en tus intereses y puedas pulir tus aptitudes y talentos. Recuerda que siempre es bueno perfeccionarse, aprender y desarrollarse profesionalmente, por lo mismo pocos se pueden autodenominarse expertos. Según la psicopedagoga Pamela Araya, académica de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación Universidad Andrés Bello, explica que “entras a la universidad, estudias lo que te gusta y al egresar hay un sinfín de posibilidades y cosas que puedes hacer para lograr mayor especialización. También se pueden potenciar otras habilidades como manejar más idiomas, conocer gente nueva, viajar a estudiar en otros países. Es fundamental que las personas tengan la necesidad de explorar más allá, porque en Chile falta investigación”.

Planteamiento de nuevos objetivos

No hay nada más motivante para un trabajador que un nuevo desafío laboral. Antes de decir qué opción de educación continua vas a a tomar, plantéate a dónde quieres llegar, en qué quieres trabajar, qué es lo que te mueve, cuáles son los objetivos y qué es lo que realmente te hará feliz. Cuando pase el tiempo y te des cuenta que tomaste la decisión correcta, te sentirás orgulloso y revitalizado por haber cumplido tus metas. Según Pamela Araya, “tener intereses, necesidades y motivaciones es fundamental para lograr lo que quieren y proyectar la carrera”. Así que ya lo sabes, perfecciónate, mejora tu autoconfianza y verás que la valorización laboral en tu trabajo aumentará, por lo que seguramente querrás ir por más y nuevos objetivos surgirán. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo