¿Es Chile un país machista? El 80% de los hombres dice que sí

El estudio analizó la situación en el trabajo de ambos géneros, revelando que un 47% de las mujeres se ha sentido discriminada por sus jefes por el hecho de ser mujer, mientras que un 29% reconoció que la discriminación vino desde sus pares.

La sociedad chilena ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Existe un acuerdo de Unión Civil, que regula las uniones homosexuales y se está tratando de cambiar el machismo existente, con la creación de un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

PUBLICIDAD

Si embargo, y a pesar de todo lo que se ha trabajado en esa senda, continúa existiendo en la sociedad una percepción de que somos un país machista. Esta vez, incluso los hombres reconocen que el machismo es más común de lo que creemos.

Según un estudio realizado por Trabajando.com para analizar la situación de la mujer en el mercado del trabajo, se consultó a los 2000 encuestados si consideraba a Chile como un país machista. La respuesta de las mujeres no sorprende pues un 96% de ellas reconoció que lo somos.

Lo llamativo del estudio fue que el 80% de los hombres reconoció que existe un machismo muy marcado en nuestro país, frente al 20% que lo negó. No obstante, el dato no sorprende a la directora del Movimiento por emancipación de a Mujer Chilena (MENCH), Paullina Weber, quien advierte que “lo que pasa es que está tan naturalizado que las mujeres somos una espacio de masa inferior que necesitamos menos cosas que los varones, que se naturalizó tanto, que muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de su nivel de discriminación, pero los hombres mucho menos”.

“A veces las mujeres sabemos cuando nos discriminan, pero los hombres no se dan cuenta y no por malas personas, sino porque a ellos no les pasa y por tanto no lo tienen en la cabeza”.

Sobre la discriminación, el estudio analizó la situación en el trabajo de ambos géneros, revelando que un 47% de las mujeres se ha sentido discriminada por sus jefes por el hecho de ser mujer, mientras que un 29% reconoció que la discriminación vino desde sus pares.

La directora de MENCH, sostiene que esta situación sólo confirma que “hay una discriminación muy fuerte e incluso gran parte del trabajo de las mujeres es negado por ellas mismas, si les preguntas si trabajan responden no, porque generalmente es quien más trabaja en la familia”.

“Ahora, en el mundo del trabajo remunerado, la mujer es altamente discriminada, hay estadísticas duras que demuestran que la mujer recibe un tercio menos de lo que se la paga a los hombres, por ejemplo”, dice Weber.

Tanto es así, que la dirigente agrega que “en Chile no se cumple ni siquiera con las profesionales, porque el acceso de las mujeres profesionales a cargos siempre es más bajo que los hombres en cargos de alta responsabilidad, lo que hace que los cargos de mayor remuneración en el país, generalmente estén ocupados por hombres”.

Realidad que es confirmada por la encuesta de Trabajando.com si se considera que un 74% de los consultados asegura que existen más ofertas laborales zapara hombres y un  67% cree que las posibilidades de ascender dentro de las empresas son siempre más favorables para el género masculino

Tags


Lo Último